Totana

Salvador Carrasco: "Los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de la política"

El candidato número 7 del PSOE ha manifestado que en la próxima legislatura "los vecinos tienen que recuperar el protagonismo que han perdido con los gobiernos del PP"

"En la legislatura de 1999 a 2003, con un alcalde y un gobierno socialista, Totana se convirtió en un referente internacional en políticas participativas.

La elección directa de los pedáneos por sus vecinos, la creación de la Junta Vecinal de El Paretón y la elección de sus miembros por los vecinos en listas abiertas, la creación de la figura del Defensor del Vecino, elegido por los colectivos y asociaciones, la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y los Consejos Municipales de Agricultura o Medio Ambiente, la Junta de Pedáneos, la consulta ciudadana para elaborar el Plan General, entre otros, convirtieron a Totana en un referente internacional a imitar.

Todas aquellas medidas posibilitaron una gran vertebración social y un buen equilibrio en la distribución del poder entre la institución y la sociedad civil, con la consiguiente mejora de la calidad democrática.

En 2003 volvieron los gobiernos del PP y se olvidaron de hacer política de la mano de los ciudadanos. Los 12 años de gobierno de la derecha han provocado la desvertebración e inactividad de buena parte del tejido asociativo. Pasando la casi totalidad del poder a la institución y generando un enorme distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos.

En el PSOE nos proponemos devolver el protagonismo a los ciudadanos, recuperar todos los espacios que entonces se crearon y constituir otros para escuchar a los vecinos. Nuestro principal objetivo será reconciliar a la clase política con la ciudadanía. Queremos demostrar que trabajando juntos se avanza mucho más rápido. Queremos recuperar la esperanza y la ilusión a través de la participación. En definitiva, queremos gobernar juntos.

Por ello, a lo Consejos que ya se crearon en aquella legislatura de 1999 a 2003, añadiremos el Consejo Municipal de Discapacidad y Accesibilidad, la constitución de Juntas Vecinas en los barrios, la Mesa por el Bienestar Social, el Consejo Municipal de la Juventud y el de Personas Mayores.

No solo queremos recuperar las políticas participativas de entonces, sino que pretendemos dar un paso más y por eso nos hemos comprometido a consultar con los ciudadanos las decisiones más importantes que tengamos que tomar, como por ejemplo, el Modelo de Ciudad que queremos para el futuro. También nos comprometemos a poner en marcha los Presupuestos Participativos, porque queremos que sean los ciudadanos quienes nos digan cuál debe ser la prioridad en el gasto o el origen de los ingresos.

En definitiva, prometemos otra forma de gobernar, un gobierno de plena y constante colaboración con los ciudadanos. Un gobierno abierto, transparente y cercano, muy cercano, tanto como la campaña electoral que estamos haciendo".

Noticias de Totana

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja

700.000 pertenecen a POS y 1,3 millones al remanente de tesorería del 2023