El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha registrado en lo que va de año un total de 45 nuevos casos en el municipio, que sumados a las atenciones que se han realizado a casos concretos desde la puesta en marcha del CAVI en 2008 hacen un total de 347 mujeres las que han sufrido algún tipo de este tipo de violencia, según los datos del centro.
Concretamente, según fuentes del CAVI, se han atendido a un total de 22 mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia de género y no han presentado denuncia; 19 mujeres que han denunciado y posee orden de protección; y 2 mujeres pendientes de proceso judicial finalice. Las nacionalidades de las mujeres atendidas son; Bolivia (6), Ecuador (6), España (29), Marruecos (2), Nicaragua (1), y Uruguay (1), con en edades comprendidas desde los 15 hasta los 61 años.
El CAVI Bajo Guadalentín (ubicado en Totana y que atiende a los ciudadanos también de Alhama de Murcia y Librilla) es un centro integrado en la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, atendido por un equipo multidisciplinar (Trabajadora Social, Psicóloga y Asesora Jurídica), cuya finalidad es atender de forma integral y continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género del municipio y de otras localidades que lo demanden, a través de la intervención individual y grupal.
La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Eulalia Sandoval, ha explicado que el municipio de Totana es pionero en cuánto al establecimiento de protocolos de actuación desde diferentes servicios de forma coordinada.
En este sentido, ha recordado que se ha retomado este año el Programa "Relacionándonos OK" a través del Programa de prevención-intervención en relaciones afectivas en el noviazgo con menores adolescentes, siendo nuevamente esta intervención como un eje prioritario en la prevención de la violencia machista entre la población joven de Totana.