Totana

El pasado viernes 15 de marzo se realizó en el Centro Cultural y Obrero de Totana una charla con motivo del Día Internacional de la Mujer

Elvira Gimeno, profesora de Inglés del IES la Flota de Murcia y activista y estudiosa del movimiento feminista y de la situación de la mujer en nuestro país, fue la encargada de impartir la charla, que tuvo como elemento central de la misma, además de la explicación de por qué un 8 de marzo, la feminización de la pobreza.

Según Elvira, "Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad que viene de lejos: el feminismo lleva tiempo utilizando esta expresión para connotar el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales. Cuando la impresión generalizada es la de que las vidas de las mujeres están mejorando en todo el mundo, las cifras desmienten este tópico. Es un hecho verificable, por ejemplo, que en las familias del Primer y del Tercer Mundo, el reparto de la renta no sigue pautas de igualdad, sino que sus miembros acceden a un orden jerárquico de reparto presidido por criterios de género."

Para la ponente "Hasta la fecha no se han encontrado otras políticas que debiliten tanto la explotación económica y la subordinación social que las medidas de acción positiva. Por eso, cuando de lo que se trata es de que el Estado abandone su papel redistribuidor de recursos sociales y lo deje en manos del mercado, criticar las políticas públicas con el argumento de que tutelan a quienes van dirigidas es cuanto menos un sarcasmo."

Elvira Gimeno, feminista convencida también expone que "En España hay ocho millones de pobres, de los cuales la mayoría son mujeres. Y la tendencia a la feminización de la pobreza es contrastable en los países del norte y en los de sur. Ese viejo sueño de deshacernos de la pobreza se ha convertido en una quimera. Frente a la pertinaz pobreza de las mujeres y frente a una inmigración femenina situada mayoritariamente en la prostitución, en el servicio doméstico y en otras tareas mal pagadas y definidas como nuevas clases de servidumbre, el feminismo no puede negar la necesidad de que se amplíen las políticas sociales."

Por último, Elvira Gimeno también criticó duramente el abandono que desde su punto de vista está haciendo el PP de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, lo cual marca cuales son las prioridades para este gobierno, que ha reducido drásticamente el dinero presupuestado para este año en este tipo de políticas.

Noticias de Totana

La mujer, empleada de hogar, se ganó la confianza de su empleadora y le sustrajo, en repetidas ocasiones, un elevado número de joyas que tenía en su vivienda

Olímpico de Totana 4 - Yeclano Deportivo ""B"" 0

Día de Santa Cecilia, protectora de la Música

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas