La Concejalía de Medio Ambiente de Totana está centrando la campaña de concienciación ciudadana de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en el reciclaje de envases, dado que en los últimos años esta modalidad ha sido la que menor porcentaje ha registrado respecto al cartón o el vidrio, respectivamente.
La concejal de Medio Ambiente, María José Bedia, recordó las actuaciones incluidas en la campaña de comunicación y sensibilización ambiental sobre reciclaje de residuos en Totana, que en esta edición intensifica el buen uso de los contenedores de color amarillo destinados a envases ligeros.
La realización de esta campaña se desarrolla en virtud de la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la empresa "Ecoembajales España, SA"; y tiene el objetivo de sensibilizar a los vecinos en el reciclaje de residuos de envases de plástico y metálicos y breaks.
Con esta campaña se pretende incrementar la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos, fomentar la separación de los residuos en origen, aumentar el reciclaje de envases ligeros y papel-cartón, informar sobre la correcta utilización de los puntos verdes instalados en la vía pública e incrementar la participación ciudadana en el reciclaje de residuos.
La campaña está contemplando varias acciones de difusión en medios de comunicación social, charlas informativas y de sensibilización, una iniciativa de sensibilización "Puerta a puerta" y la instalación de un Punto de Información Móvil (PIM) los días del mercadillo semanal.
El PIM ofrece cada miércoles en el mercadillo semanal, de la mano de monitoras medio ambientales, un servicio de información y sensibilización ambiental, en horario de 9:30 a 13:30 horas; en el que se da cuenta sobre los residuos a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva ubicados en la vía pública y se centra en el de envases.
Las educadoras también realizan un cuestionario sobre hábitos de consumo y uso de los contenedores en los puntos limpios de selectiva.
Además, se incluye la denominada iniciativa "Puerta a puerta" consiste en que dichas educadoras ambientales informan en los domicilios de forma personalizada a los ciudadanos de Totana, sobre todo en las zonas del extrarradio de Totana, sobre la importancia y necesidad de la separación de residuos en origen, así como del uso adecuado de los contenedores de selectiva.
Estadísticas adecuadas
La edil explicó que los datos de recogida de selectiva de residuos en Totana son "adecuados y razonables", siendo el vidrio el material que se recicla en mayor medida, seguido del carten y los envases; por eso, la campaña se ha centrado en estos residuos.
Además, recordó la existencia del servicio de recogida de "Cartón puerta" en los comercios de Totana, lo que permitió reciclar más de 66.791 kilogramos de cartón en el marco de este servicio durante el 2012.
Asimismo, en el último año se recogieron en los contenedores de los puntos limpios 269.113 kilogramos de cartón, 212.010 de envases y 720.010 de vidrio, respectivamente.