La Policía Local y la Guardia Civil de Totana custodian, de forma permanente, desde principios de septiembre las zonas de cultivo de uva de mesa en el municipio para evitar los robos durante la etapa de recolección.
Como en años anteriores, los efectivos disponen de un plano del municipio con las zonas donde se cultiva uva, clasificado por variedades, para conocer dónde se encuentran las zonas sensibles a los robos, según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Con la puesta en marcha de este plan de actuación contra los robos, que se realiza con periodicidad anual, se ha incrementando la labor de control de vehículos en el extrarradio las zonas de acceso a las pedanías del municipio y zonas de evasión, como los viales del Trasvase, la autovía, el Hinojar , el Camino Real, etcétera.
Las principales zonas en las que se ha incrementado la vigilancia son aquellas donde se concentran mayor superficie de cultivo de uva de mesa, como los parajes de Los Secanos, Los Albares, La Sierra, Lébor y El Raiguero, entre otros.