El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, ha asistido a la última reunión de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) -en sustitución de la alcaldesa de Totana que es vocal de la misma-, en la que realizó una batería de propuestas trasladadas por la Comunidad Autónoma de Murcia.
La alcaldesa ha mantenido varios contactos con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, con el fin de recabar propuestas de actuaciones estratégicas en esta materia que permitan incorporarlas al documento de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP para 2012.
La reunión celebrada en el Centro de Formación de la Policía de Ávila contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien ofreció esta infraestructura para que se convierta en la referencia de las policías locales de España.
Cosidó enseñó el potencial de la Escuela a todos los Ayuntamientos del país, para que las policías locales de toda la geografía española utilicen las instalaciones de Ávila tanto para formación inicial, como para formación especializada o la formación de mandos.
El director general de la Policía señaló que en los últimos 10 años se han formado en el Centro de Formación 800 policías locales y añadió que la capacidad de la Escuela daría para dar una formación «muy intensiva» a todos los policías locales de España.
En esta reunión se aprovechó para intercambiar ideas en relación con la intención del Ministerio del Interior de crear una nueva Ley de Policías Locales a lo largo de esta legislatura.
También se realizó un balance de cómo está funcionando la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales, cuya colaboración se ha traducido en 74 convenios de colaboración en materia de seguridad ciudadana, 51 protocolos de intercambios de datos y 49 convenios para la protección de víctimas de violencia de género, en el caso del Cuerpo Nacional de Policía.
El edil totanero, en nombre de los ayuntamientos murcianos, instó a la apertura de los centros de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las Policías Locales para la formación específica de las mismas en materia de Policía Judicial y el posterior acceso al Centro de Estudios Judiciales.
También se propuso la elaboración de protocolos de intervención policial conjunta de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en los municipios rurales, en los que todavía son más necesarias dichas políticas de acercamiento e intervención policial conjunta.