Totana

Un total de 46 personas finalizan su formación en talleres de alfabetización y pintura

Les ha servido para restaurar el edificio donde viven

Un total de 46 personas han finalizado su formación en talleres de alfabetización y pintura, acciones que les han servido para restaurar el edificio donde viven.

El Colectivo para la Promoción Social "El Candil", a través de financiación procedente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana ha llevado a cabo estos talleres desarrollados en el marco del Proyecto "Gelem-Gelem: actuaciones comunitarias en viviendas sociales de Totana".

Los objetivos de este proyecto han sido los de habilitar un espacio de encuentro donde ofrecer a los participantes una alternativa educativa y formativa atrayente y distinta a la de la educación tradicional y formal, además de potenciar actitudes de respeto mutuo, entre vecinos y de éstos hacia el medio en el que viven. Así han podido mejorar las condiciones físicas de mantenimiento e higiene de sus viviendas y espacios comunes así como aprender un oficio a través del taller de pintura, además han podido mejorar sus habilidades básicas de lectoescritura, cálculo y comunicación a través del taller de alfabetización.

El primero de los talleres realizados, "Taller de Alfabetización", dio comienzo el día 2 de febrero y finalizó el pasado 8 de abril y en él participaron 36 personas. Este taller tuvo una duración total de 60 horas y se realizaron dos grupos.

El segundo taller desarrollado fue el "Taller de Pintura", con una duración total de 52 horas entre los días 4 y 19 de abril, donde participaron un total de 10 personas. Este taller se desarrolló en el edificio de viviendas sociales situado en C/ Argentina y sirvió para pintar todas las zonas comunes del edificio. La realización de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración directa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, quien aportó todos los materiales necesarios para el desarrollo del mismo.

Concretamente, el concejal de Binestar Social, Juan Carrión, ha sido el encargado de entregar los diplomas, donde resaltó su "interés por la realización de este tipo de acciones que además de mejorar las condiciones de habitabilidad fomenta el establecimiento de relaciones vecinales y desarrollo de las responsabilidades vecinales compartidas.

Además, Carrión animó a todos los alumnos/as a que siguieran un itinerario formativo que les posicione en mejor lugar de cara al acceso al mundo laboral".

El proyecto "Gelem-Gelem 2010/11" finalizará con la última acción formativa prevista, un "Taller de Electricidad" que dará comienzo la próxima semana con una duración de 52 horas y con la participación de 10 personas, a través del cual se restaurará parte de la instalación eléctrica del edificio de viviendas sociales de C/ Argentina.

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas