COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BAJO GUADALENTÍN AEMCO A LOS GRUPOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA
En el año 1.997 (hace 14 años), se plantea la necesidad de modificar en su totalidad las Normas Subsidiarias de Totana vigentes desde el año 1981 y se presenta el avance de la revisión de dichas Normas Subsidiarias. Dos años más tarde, en 1.999, se aprueban inicialmente.
Ante la modificación de la Ley del Suelo que elimina la figura de las Normas Subsidiarias del Planeamiento, se deben transformar dichas Normas a Plan General, por lo que, en el año 2.002 se aprueba inicialmente el Plan General, ya adaptado a la nueva ley.
Tras las elecciones del año 2.003 hay un cambio de signo político en el Gobierno Municipal que conlleva a prescindir del Plan aprobado anteriormente, por lo que el 27 de julio del 2.004, se presenta a la sociedad el avance de un nuevo Plan General (el actual).
Transcurridos todos estos años, por fin parece que se ve la luz de la aprobación definitiva, recientemente se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con una serie de observaciones, dicha declaración es fundamental para que la Dirección General de Territorio y Vivienda emita su resolución.
Estamos, por tanto en la fase final de una modificación del planeamiento que empezó hace 14 años. Durante este tiempo hemos estado conviviendo con dos normativas con la inseguridad técnica y jurídica que ello conlleva.
En nombre de AEMCO y en general de la inmensa mayoría de los empresarios y ciudadanos de Totana, entendemos que ya es hora de tener una normativa definitiva y es la que está en la fase final de aprobación, no entramos en si puede ser o no mejorable (probablemente sí), en ese caso ya habrá tiempo de modificar puntualmente lo que sea necesario pero pudiendo aplicar el resto del Plan, recordemos que un Plan General es un documento vivo con posibilidad de modificaciones posteriores.
Por todo ello desde esta asociación exigimos a todos los grupos políticos representantes de la voluntad popular, que aporten todo lo que esté en su mano para conseguir el fin último que es la aprobación definitiva del Plan General, anteponiendo el interés de la sociedad al partidista y personal.
En base a esto solicitamos la creación de una comisión integrada por el Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida junto a los Técnicos Municipales con el fin de aportar la solución a los requerimientos que desde la Administración Regional se han planteado, y se puedan plantear para la aprobación definitiva del Plan General.
Solicitamos que desde el Gobierno Local se inste a la Administración Regional, para que comunique periódicamente a este Ayuntamiento las observaciones que vayan surgiendo y que la comisión técnica formada puede resolver y no esperar a una resolución final dentro de varios meses, y que nos lleve a nuevos retrasos.
Apelamos, a la responsabilidad de todos los grupos políticos para que apoyen el final de este proceso, con la seguridad que la sociedad sabrá valorar dicha aportación.