El "Mercadillo Artesano de La Santa", que contó con artesanos y alfareros de la localidad, y que se celebró ayer domingo desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde en la entrada del Santuario en este paraje, y girará en torno a "La Ecología", orientado a la concienciación ecológica de grandes y pequeños, fue todo un éxito de participación.
Este mercadillo, que se celebra el último domingo de cada mes en este paraje del municipio, cuenta con casi 20 artesanos expositores permanentes, todos ellos acreditados y avalados por el sello de calidad de la Artesanía de la Región de Murcia, y ofrecen al visitante su buen hacer y el fruto de su trabajo con la cordialidad que les caracteriza.
Para la puesta en marcha de este mercadillo, la Dirección General de Artesanía y Comercio de la Comunidad Autónoma concedió una subvención al Ayuntamiento con el fin de incentivar las visitas turísticas a este emblemático paraje a la vez de potenciar y promocionar la artesanía local.
Este mes de junio, la temática del mercadillo artesano, tal y como informó la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez, giró en torno al medio ambiente y la ecología, donde además de los artesanos locales que expusieron alfarería, pintura y jabones caseros, el mercadillo contó con la asistencia de artesanos elaboradores de embutidos, quesos y pan casero, además de los expositores permanentes.
Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de demostraciones alfareras al torno, un taller de reciclaje de vidrio, en el que todos los pequeños y grandes podrán reciclar botellas y frascos de vidrio, transformándolas en bonitos envases de vidrio decorados.
Además, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), instaló un punto para infomar sobre el consumo responsable, así como obsequiará a los asistentes con productos respetuosos con el medio ambiente, tales como camisetas, ceniceros de playa y bolígrafos biodegradables.
Según recordó la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, con este mercadillo se pretende que los artesanos de Totana exhiban sus trabajos a los visitantes. Esto permitirá, según ha comentado la edil, que los maestros artesanos puedan vender directamente sus productos a los visitantes que acudan al mercadillo, que estará ambientado con demostraciones de cómo se realizan los trabajos artesanales por parte de los mismos y de las asociaciones locales.