El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, además de otras autoridades municipales, inauguraron las obras de remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja, un espacio histórico y emblemático del casco urbano de Totana, por el que transitan a diarios centenares de vecinos y visitantes.
Además, cerca de un millar de cornetas y tambores que componen las bandas de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Totana fueron las encargadas de dar el toque de luz y color a este evento que contó con la presencia de innumerables vecinos y miembros de la Corporación local.
Esta infraestructura, que fue bendecida por el párroco de la Iglesia Santiago, Francisco Fructuoso, es uno de los principales escaparates de la imagen de Totana como ciudad, tal y como explicó el regidor municipal, que se enclava en pleno centro de la ciudad, junto a edificios históricos de Totana, como la Parroquia de Santiago o el Ayuntamiento, y es el resultado de muchos meses de trabajo, de consenso y de la apuesta por la modernidad.
El centro del municipio, según Martínez Andreo, “no sería el mismo si esta plaza no hubiera sido testigo de tantos acontecimientos y de la vida de cada uno de los vecinos de Totana, pero existía una necesidad imperante de adaptarla a los nuevos tiempos y a las necesidades de un municipio que supera ya los 30.000 habitantes”.
Asimismo, indicó que la conservación histórica y arquitectónica pretende que edificios y lugares importantes de interés sigan formando parte del entorno permanente. Con este espíritu hemos trabajado en esta obra.
Con esta remodelación, que ha tendido un presupuesto de 700.000 euros y que ha sido financiada a través del Fondo de Inversión Estatal, se ha conseguido un espacio público funcional más accesible en el que ya no existe ninguna barrera arquitectónica, según manifestó el primer edil, quien explicó que “ha sido fruto de la estrecha colaboración entre administraciones para ofrecer más y mejores infraestructuras y servicios a los ciudadanos”.
De esta manera, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ha querido demostrar con esta obra “un ejemplo de urbanismo moderno, aquél que va más allá del aspecto físico, ya que queríamos que esta plaza se convirtiera en un lugar de encuentro, de convivencia, de disfrute, en un motivo de desarrollo económico de la ciudad”.
Asimismo, el Ayuntamiento ha querido con esta remodelación y con esta renovación urbana, optimizar los espacios de la Plaza y habilitarlos de forma más operativa y funcional para que se conviertan en punto de encuentro de la vida social sin ningún tipo de barreras arquitectónicas para los vecinos de esta hermosa ciudad.
Por su parte, la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible señaló que al ser la “plaza del pueblo”, uno de los iconos que representan la imagen del centro del municipio, “es muy probable que haya personas que lo les guste el cambio, pero lo que hemos intentando ha sido no romper con la estética que ya tenía la Plaza”.
La edil explicó que se han construido varias zonas verdes, instalado mobiliario de recreo, alumbrado, cambiado todo el suelo y uno de los aspectos más importantes de esta remodelación, con la construcción de la pasarela se ha conseguido que la plaza del templete de Santa Eulalia se convierta en un espacio más funcional por el que transitarán los ciudadanos.
Además, el centro de la plaza, que se encuentra presidido por una fuente, se ha conjugado la modernidad, con los chorros de la fuente y las luces y la historia para que toda persona que se acerque a esta plaza pueda ver en el mármol impreso cómo era hace algunos años cuando la Balsa era su principal protagonista.
El alcalde de Totana tuvo palabras de agradecimiento, aliento y comprensión para los vecinos y comerciantes de esta plaza que han sufrido las consecuencias de esta obra durante los últimos meses, pero que en su opinión “revertirán en poco tiempo el espacio perdido”.
También agradeció de forma muy especial la planificación y el esfuerzo de la titular y los técnicos de la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible, que durante el 2009 y el 2010 han dado un impulso al gran número de obras que están en marcha en el casco urbano y las pedanías en el marco de los diferentes programas de obras promovidos en este municipio, ya que “sin su esfuerzo, compromiso e implicación hoy no podríamos disponer de esta plaza ni otras muchas actuaciones ya finalizadas y otras en marcha”.
Por último, la edil aprovechó la ocasión para agradecer la gran labor que ha desarrollado el equipo encabezado por Enrique Minguez, que ganaron el concurso de ideas, y de la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, y de los técnicos de la Concejalía de Planificación, ya que gracias a la coordinación entre todos se ha conseguido “un buen trabajo que vamos a disfrutar por muchos años”.
Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/remodelacion-plaza-balsa-vieja.asp