Comenzó explicando el concejal que "la superficie regable del trasvase alcanza a 6.437 hectáreas a día de hoy, pero si se produce la aprobación definitiva del PGOM tal y como está redactado, solo serán regables 2.633 has, habiéndose perdido un 59.1%, que debemos situar entre el canal y el rio Guadalentín, abarcando parajes tales como, Los Huertos, Los Secanos, La Ñorica, Piezas Viejas, Torrejón etc".
El edil afirmó en referencia a la zona regable del trasvase que “esto es como lo del Ave, del cual se les olvidó pedir el soterramiento en su momento y ahora no tiene remedio y en el tema del agua se les ocurrió poner todo el suelo urbanizable, sin darse cuenta de que este suelo estaba protegido por el trasvase y que el agua poca o mucha que llega es para la dotación de estas tierras y esto no es crear alarma, es ser coherente e informar”.
Martínez Usero se refirió a las palabras del propio presidente de Confederación Hidrográfica que recientemente visitó Totana y que dejó claro que "las zonas clasificadas como urbanizables no pueden tener dotación de agua para riego y que además eso no significa que el agua se vaya a repartir entre otras tierras sino que vendrá menos agua".
No tiene demasiado sentido, dijo el concejal, que “cientos de totaneros hayamos estado en Murcia pidiendo la protección y continuidad del trasvase y que el PGOU local en trámite, termine con los derechos que durante décadas han tenido los agricultores totaneros sobre esas aguas".
Martínez Usero insistió en que “los totaneros no debemos dar argumentos a CLM para que acabe con el trasvase y sí luchar por nuestro buque insignia de la economía, que es la agricultura de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos”.
Acabó diciendo que “si hay que urbanizar, que se haga allí donde sea necesario para el bien de todos los totaneros y con responsabilidad”.