El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán, se reunieron anoche en el Centro Sociocultural La Cárcel con más de cien miembros de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de la Comarca del Guadalentín, y localidades anexas como Sangonera, para apoyar todas las acciones que se están desarrollando previas a la celebración de la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes.
El Ayuntamiento de Totana ha puesto a disposición de todos aquellos vecinos que se quieran trasladar a la capital el próximo miércoles 18 de marzo a la manifestación en contra del Estatuto autobuses gratuitos que saldrán a partir de las tres de la tarde desde la Plaza de la Constitución de la localidad.
Durante el transcurso de la reunión con los regantes, el primer edil explicó que desde el Consistorio se están llevando a cabo acciones para concienciar a la ciudadanía para que apoyen a los manifestantes en la convocatoria. En este sentido, indicó que a través de un Bando de Alcaldía se ha solicitado el apoyo y la colaboración en esta iniciativa para exigir al Gobierno de la Nación el mantenimiento de los caudales íntegros que se perciben desde la cuenca del Tajo.
Además, en el Pleno correspondiente al mes de febrero se aprobó con los votos en contra del PSOE y los de IU+Los Verdes, la enmienda presentada por el PP a la moción del Grupo Socialista en la que se manifestaba el apoyo al Trasvase Tajo-Segura. Esta propuesta reitera el compromiso del Ayuntamiento de Totana con la defensa del trasvase Tajo-Segura y por consiguiente su oposición a la reducción del caudal establecido por Ley y a cualquier fecha de caducidad del mismo.
Asimismo, el Ayuntamiento acordó dirigirse a todos los diputados y senadores de la circunscripción de la Región de Murcia, instándoles a que emitan su voto en contra de cualquier norma o disposición que implique la caducidad del trasvase Tajo-Segura o que signifique una reducción del caudal establecido por Ley, o ponga en peligro la viabilidad del mismo.
En última instancia, el Consistorio también exigió al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevos trasvases desde cuencas excedentarias, como la del Ebro al Segura, a fin de cubrir nuestro – reconocido por ley – déficit hídrico.