El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Servicio de Patrimonio Histórico la autorización pertinente para proceder a las actuaciones de rehabilitación del Molino de los Guardianes, en la pedanía de El Paretón de la localidad, con el fin de conservar el patrimonio histórico rural de Totana.
Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión celebrada la memoria valorada redactada por los arquitectos Francisco Guerao López y Pablo José López Egea, para proceder a la rehabilitación del molino, con al descripción y valoración de las obras necesarias para llevar a cabo dicho proyecto.
Esta iniciativa pretende con el fin de de poner en funcionamiento tanto la edificación como su maquinaria para la conservación del patrimonio del municipio, la divulgación de las costumbres y modos de vida de un pasado reciente, además de destacar sus innegables valores ambientales y paisajísticos.
Según el informe técnico, no existe una fecha concreta de la construcción del molino, que podría datar de principios del siglo XIX, estando en funcionamiento hasta finales de la década de los años 40 del siglo XX, época en la que la actividad de los molinos mecánicos dejó de ser rentable.
Asimismo, en el informe técnico se describe que tanto la edificación como los distintos elementos de sus mecanismos se encuentran en un estado muy deteriorado, causado por el abandono de la actividad y como consecuencia del nulo mantenimiento y degradación de los materiales expuestos a la intemperie.