La Ventanilla Única del Ayuntamiento de Totana ha sido seleccionada para participar en el programa piloto del servicio de traducción simultánea que favorecerá el entendimiento entre los funcionarios y aquellos ciudadanos que no hablen castellano y facilitará el acceso a los servicios de la Administración local.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública evaluará si con este sistema se facilita el acceso a los servicios a personas con escaso o nulo dominio del español e implantará de forma definitiva este servicio.
A través de este sistema de traducción simultánea “permitirá solucionar el problema que se crea cuando las personas que se dirigen a la ventanilla única del Ayuntamiento no hablan castellano ni las lenguas más comunes como el inglés, francés rumano, árabe y el alemán, hasta un total de 42 idiomas”, según ha informado la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano.
El servicio consiste, fundamentalmente, en hacer una llamada desde un móvil con dos auriculares, uno para el funcionario y otro para el extranjero, a una central de traducción que atiende al usuario en su lengua de origen y traduce posteriormente al castellano para que el funcionario pueda atenderle con agilidad. La central traducirá entonces la respuesta del castellano al idioma requerido.
Este servicio, que estará disponible en los departamentos de Atención Ciudadano de manera experimental hasta el 15 de septiembre, cuenta con traducciones en 5 idiomas como el inglés, alemán, francés, rumano y árabe.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio, ya que “con este sistema se le da respuesta a una gran demanda que tiene el municipio no sólo por ser turístico sino también por la diversa procedencia de los trabajadores y empresarios que desempeñan su actividad”.
Al respecto, el primer edil declaró, que la puesta en marcha de esta medida “es un ejemplo del esfuerzo que hace la Administración para la integración de todos los residentes así como para darles el mejor servicio a los visitantes”.