El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Participación Ciudadana y responsable del área de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales, Juan Carrión Tudela, inauguraron la exposición itinerante “Nuevos Caminos 25 Aniversario”, que hace un recorrido por el intenso trabajo que esta ONGD ha realizado en los últimos años en diversos países.
El acto contó con la presencia de representantes del tejido asociativo local, además de Mª José Núñez y Mónica Falgas, dos cooperantes que desarrollan su trabajo en los proyectos de Turkana en Kenia, que trasladaron su testimonio y vivencias personales a los allí presentes.
La exposición recoge, entre otras cosas, la realidad de los diferentes programas que se están desarrollando en este país con la colaboración prestada desde el Ayuntamiento de Totana, a través de su área de Cooperación al Desarrollo, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la sensibilización ciudadana y el reconocimiento social de las distintas acciones y proyectos de cooperación internacional que las organizaciones públicas y privadas llevan a cabo, según explicó Carrión Tudela.
La Asociación Nuevos Caminos es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), fundada en el año 1981. Actualmente está formada por profesionales de la salud y de diversos campos de humanidades que, de forma voluntaria, se ocupan de las actividades de la asociación.
La finalidad de la asociación es promover el desarrollo integral de la persona, especialmente en aquellas áreas donde las carencias sociales o económicas se manifiestan más intensamente.
El Ayuntamiento de Totana comenzó su colaboración con esta ONG en el año 2003 y han sido varios los proyectos que ha subvencionado hasta la actualidad, tales como “Accesibilidad a agua para los habitantes de la zona Noroeste del Distrito de Turkana (13.800 euros); “Fortalecimiento de recursos acuíferos e infraestructuras de desarrollo en Turkana (11.665, 67 euros); y “Mejora de la producción frutícola en la zona Norte del distrito de Turkana (11.952,59 euros).
A través de la organización de esta exposición itinerante, según manifestó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, “desde el Ayuntamiento pretendemos apoyar y animar a las distintas Organizaciones (con especial referencia a Nuevos Caminos) a que continúen con la labor que incansablemente realizan día a día en beneficio de las poblaciones más pobres, posibilitando un desarrollo eficaz y de calidad en aquellos países a los que se dirigen sus actuaciones”.
Por último, el alcalde de Totana destacó la necesidad de continuar realizando un esfuerzo desde la Administración para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y adquirió el compromiso de continuar colaborando con este tipo de acciones solidarias
Las autoridades municipales invitaron y animaron a la sociedad totanera a visitar la exposición para comprobar “in situ” el trabajo desarrollado durante todos estos años pro esta asociación y a su vez, realizaron un reconocimiento público a esta ONG.
La exposición estará disponible a cualquier persona que desee visitarla en la Concejalía de Participación Ciudadana, situada en la calle Menorca nº 23 (urbanización La Cerámica), hasta el 23 de mayo, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a once de la noche.