El Ayuntamiento de Totana se ha adherido, junto a los municipios de Puerto Lumbreras y Cieza, al proyecto “Murcia Activa por el Empleo Rural” (MAPER), dirigido a la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos y que incluye como principal novedad la creación de un certificado oficial de responsabilidad social único en toda España.
Este programa, financiado en su totalidad por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), cuenta además con el apoyo del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, y dispone de una duración total de tres años para desarrollar los siguientes cursos de formación: atención sociosanitaria, agente de igualdad, ayuda a domicilio, instalador de sistemas fotovoltaicas y guía de ruta.
La firma del acuerdo de participación en este programa, continuador de las acciones del MAGAP-EMPLEO, contó por parte del Ayuntamiento de Totana con la participación de las concejalas de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa Sánchez Méndez, y Fomento y Empleo, Trinidad Cayuela, además de estar sucrito por el resto de los ediles de los municipios implicados y asociaciones de mujeres y empresarios locales.
Entre las acciones que pretende llevar a cabo el MAPER se encuentra la promoción del desarrollo socialmente responsable de los territorios de actuación mediante la metodología de investigación-acción, impulsando la participación activa de todos los agentes implicados: organismos públicos, tejido empresarial, colectivos y agentes sociales.
Además, se buscará la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos como los que representan principalmente las mujeres (con un porcentaje de un 75 por ciento del total de beneficiarios del proyecto), jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y parados de larga duración.
Igualmente, entre otras actuaciones, se crearán herramientas y estructuras que garanticen la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, actuando de agentes locales y tejido empresarial para la incorporación de sistemas de gestión de Recursos Humanos que actúen asegurando su cumplimiento efectivo, y promocionar el uso de las NTIC.
Finalmente, las ediles de Totana han destacado la importancia de que el municipio se adhiera a este proyecto social y, en particular, que acoja impartir un curso como el de instalador de sistemas fotovoltaicos que registra cada año una tasa de contratación en el mercado laboral del ciento por ciento de los alumnos tras finalizar su formación.
EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SE ADHIERE JUNTO A OTROS DOS MUNICIPIOS AL PROYECTO “MURCIA ACTIVA POR EL EMPLEO RURAL” (MAPER) PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS
Fuente: Ayuntamiento de Totana
El Ayuntamiento de Totana se ha adherido, junto a los municipios de Puerto Lumbrer...