El éxito de convocatoria del Concurso de Oratoria y Public Speaking Contest, que ha celebrado ya su VII edición, consigue reunir a más cincuenta participantes y casi veinte adultos en calidad de jurado.
La jornada del pasado 3 de febrero amanecía con un eco especial en el municipio de Torre Pacheco al iluminarse sus calles con las voces de sus más jóvenes y adultos.
Desde las nueve de la mañana la calle que lleva desde el CAES hasta la plaza de la iglesia ha sido el lugar elegido por los jóvenes organizadores del VII Concurso de Oratoria y Public Speaking Contest Aeternum Club de debate para realizar las tres primeras pruebas del evento. "Desde el año pasado", afirma Raúl Hernández, co-organizador del evento y miembro del club de debate Aeternum, "hemos querido lanzar a las plazas y lugares emblemáticos de nuestro municipio, como muestra de que estamos aquí y de que queremos difundir la labor que cómo jóvenes pachequeros realizamos desde hace más de ocho años como Club -años más tarde como Asociación-".
El evento, que se ha realizado en dos fases clasificatorias, ha contado con la participación de más de cincuenta participantes y casi veinte adultos miembros del jurado, todos ellos personas adultas provenientes de diferentes asociaciones y empresas que se han mostrado interesadas en apoyar la labor que se viene haciendo en el municipio desde el año 2015, como son Cristo del Mar, Ampa de CCE Pasico II, la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, padres y madres y colaboradores a título particular.
"La oratoria y el debate es una habilidad que todos los jóvenes deberían entrenar y que se puede ejercitar tengas la edad que tengas", matizaba Celia Sánchez, también miembro de la organización y joven asociada al club organizador del evento. En la primera fase los participantes -de edades comprendidas entre los 10 y 48 años de edad- han podido potenciar a pie de calle sus destrezas en retórica mediante dos pruebas de precalentamiento que tenían que ver con el tema que llevan meses preparando y una tercera prueba clasificatoria, un discurso de tres minutos sobre el tema dado para esta edición: no hay nada bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace así. Todo ello, ante la atenta mirada del jurado y los curiosos viandantes que realizan sus compras en el mercado de los sábados o que van a tomar un café a la plaza del pueblo.
La segunda fase, que daba comienzo a las 12.00 horas en el Centro Cívico del municipio, consistía en la realización de los discursos destacados de cada uno de los siete grupos que habían realizado su disertación minutos antes en la calle, pero esta vez sobre un escenario y ante la atenta mirada de casi un centenar de asistentes entre público y participantes.
A las 14.00 horas, se procedió al acto de clausura del evento de la mano de Mariano García, actual presidente de Aeternum Club de Debate, que destacaba la gran labor de los participantes, así como la variedad y calidad de los discursos escuchados, tanto en castellano como en inglés. "Todos sobre un mismo tema, pero cada uno a la vez tan diferente", poniendo sobre el atril el valor la diversidad de personas y edades que reúne este concurso. Acto seguido, se procedía a nombrar la decisión del jurado, proclamando los ganadores de cada una de las categorías, siendo estos Marta García (cadete castellano), Azahara García (junior castellano), Ángela Pedreño (junior inglés), Silvia Velasco (senior castellano), Alba Alcázar (sénior inglés), Hugo Sanmartín (senior plus castellano) y Daniel Serrano (senior plus inglés).