El alcalde de Torre Pacheco inaugura la rehabilitada Sala de Exposiciones Vicente Noguera, situada en el barrio de San Juan, con el fin de fomentar la cultura y conservar el patrimonio pachequero.
El domingo 17 de diciembre, ha tenido lugar la inauguración de la Sala de Exposiciones Vicente Noguera por el Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, con la asistencia de María Luisa Ramón Meroño, Diputada del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia Javier Plaza Martínez, Concejal de Proyectos Europeos, de Cultura y Turismo, Concejales de la Corporación Municipal, la Presidenta del Grupo de Teatro el Mantón Pepa Martínez Marín y miembros del mencionado grupo de teatro.
El edificio Vicente Noguera representa un emblemático inmueble con un papel fundamental en la vida de los vecinos y vecinas de Torre Pacheco. Aunque hasta hace poco se encontraba en desuso, hasta los años noventa albergaba la biblioteca municipal. Actualmente, ha sido rehabilitado como sala de exposiciones, finalidad para la que fue construido a mediados del siglo XX.
Para su inauguración, la Sala Noguera acoge la exposición: EL MANTÓN: CUATRO DÉCADAS DE TEATRO Y CULTURA, conmemorativa del 40 aniversario del grupo de teatro pachequero.
El Alcalde de Torre Pacheco ha manifestado “como alcalde y pachequero es para mí un honor inaugurar esta sala de Exposiciones conmemorando cuatro décadas de teatro y cultura que esta experimentada agrupación teatral celebra sobre los escenarios siendo un referente para el desarrollo cultural del municipio”.
A través de la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que pretende fomentar el patrimonio cultural y fortalecer
la identidad del municipio, el edificio Noguera se ha reconvertido en una sala de exposiciones, así como en un espacio para el fomento de la cultura, de una manera más sostenible y eficiente, pero conservando su riqueza artística y arquitectónica.
Según ha aclarado el concejal de Proyectos Europeos, Cultura y Turismo: “La Sala Vicente Noguera se ha convertido en una sala de exposiciones totalmente mejorada y adaptada a los nuevos tiempos. Además, estará preparada para realizar actividades culturales de pequeño formato. Se utilizarán materiales compatibles con los ya existentes para preservar la esencia del edificio.
Las intervenciones son totalmente adaptables para que se puedan integrar todas las exposiciones que se realicen. También se ha previsto una re-conceptualización del espacio público, que hay junto al edificio, para fomentar la actividad en el barrio y que sirva de espacio complementario a la sala, posibilitando sacar el arte y la cultura a la calle”.
A su vez, las instalaciones de la Sala Noguera se han optimizado, incorporando sistemas de climatización y ventilación, que permiten conservar y mantener en un estado óptimo las exposiciones artísticas que albergue.
Vicente Noguera, el coleccionista de arte.
En el acto inaugural el alcalde ha dedicado un recuerdo al Juez y reconocido personaje público, Vicente Noguera Pérez, manifestando. “fue un afamado coleccionista de arte que promovió la construcción del edificio en el que actualmente se encuentra la Sala de Exposiciones que lleva su nombre.
A mediados del siglo XX, Noguera construyó este espacio, junto a la que fuera su casa, con el fin de alojar su amplia colección de obras de arte, muchas de las cuales había heredado de su padre. Algunas de las pinturas que se exponían en esta galería pertenecían a artistas de la talla de Rembrandt, y en la actualidad se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Vicente Noguera murió en 1966, dejando un testamento que otorgaba este edificio a la Villa de Torre Pacheco, con el fin de destinarlo a biblioteca pública. Como biblioteca estuvo funcionando hasta la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento de Torre Pacheco decide convertirlo en la Sala de Exposiciones “Vicente Noguera. Por lo que Vicente Noguera fue un gran promotor del turismo cultural en Torre Pacheco.”
Conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Torre Pacheco:
Una rehabilitación sostenible
Para la rehabilitación de la Sala Vicente Noguera, se han empleado materiales que permiten preservar la esencia histórica del edificio, conservar un patrimonio arquitectónico único y recuperar el patrimonio cultural de Torre Pacheco.
“La recuperación de este edificio permite poner en valor el histórico inmueble para ensalzar la figura de Vicente Noguera y honrar el legado cultural que ha dejado a los pachequeros y pachequeras”, ha declarado el concejal de Proyectos Europeos, Cultura y Turismo.
La Estrategia DUSI busca la recuperación del patrimonio desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La modernización y adaptación de la galería a los nuevos tiempos permite un mayor aprovechamiento de la luz solar, favoreciendo el ahorro energético y mejorando la sostenibilidad de los edificios públicos de Torre Pacheco.
Esta operación, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 €. La inversión de la recuperación de este edificio ha sido de 125.978€.