Torre Pacheco

La Guardia Civil desarticula una importante organización criminal asentada en Torre Pacheco relacionada con, al menos, una treintena de atracos y robos en comercios y viviendas

11 de los detenidos han ingresado en prisión

A los 16 detenidos se les atribuye la presunta autoría los delitos de robo con violencia e intimidación (6), robo con fuerza (22), sustracción de vehículo, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y de receptación

En los 17 registros domiciliarios, practicados en el término municipal de Torre Pacheco, se ha incautado un revólver detonador con munición, cuatro vehículos, armas blancas, herramientas, 26.000 euros, 600 cajetillas de tabaco, joyas, marihuana, éxtasis, guantes y pasamontañas. Se han recuperado 24 vehículos robados

La investigación continúa abierta y podría alcanzar un total de 80 delitos esclarecidos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada 'Game Rol', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos con violencia y con fuerza, cometidos en establecimientos públicos y viviendas de la Comarca del Campo de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de una importante organización criminal cuyos 16 miembros han sido detenidos como presuntos autores de una treintena de delitos de robo con fuerza (22), robo con violencia e intimidación (6), sustracción de vehículo, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y de receptación.

En los 16 registros domiciliarios, practicados en el término municipal de Torre Pacheco, han sido incautados un revólver detonador con munición, cuatro vehículos, armas blancas, herramientas, 26.000 euros, 600 cajetillas de tabaco, joyas, marihuana, éxtasis, guantes y pasamontañas. Se han recuperado 24 vehículos robados.

La investigación continúa abierta ante las sospechas de la participación de los ahora detenidos en un total 80 delitos.

La operación 'Game Rol' se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos, cometidos en viviendas, salones de juego y estancos que, por su habitualidad, proximidad geográfica y modus operandi ponían de manifiesto la existencia de un experimentado grupo criminal.

El primer suceso tuvo lugar en la pedanía pachequera de Roldán y consistió en un robo con violencia e intimidación en un salón recreativo. Los guardias civiles recuperaron una furgoneta robada, que había sido abandonada en una zona rural después de cometer el asalto.

Desde esa fecha, una sucesión de robos, cometidos en farmacias, restaurantes, estancos, supermercados, empresa y viviendas, generaron alarma social entre los vecinos de la comarca.

Las numerosas inspecciones oculares practicadas en los escenarios delictivos permitieron conocer que el objetivo primordial era dinero en efectivo, llegando a sustraer las propias cajas registradoras y máquinas de tabaco, que eran abandonadas instantes después en zonas próximas.

Numerosos servicios de vigilancia y de investigación

La Guardia Civil estableció una serie de dispositivos de vigilancia en las zonas afectadas, que llevaron a prestar innumerables servicios policiales con el principal propósito de evitar futuros robos y detener a los sospechosos.

Simultáneamente, las ingentes labores de investigación desarrolladas por especialistas en Policía Judicial de la Benemérita, con la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad, testimonios de víctimas y análisis de la información obtenida, permitió ir conociendo el modus operandi, las ramificaciones de la supuesta 'banda' y su origen, hasta determinar que el núcleo principal se encontraba asentado en las pedanías pachequeras de Roldán y Lo Ferro.

17 entradas y Registros

El pasado día 7 de marzo, reunidos los indicios suficientes y concedidos por la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro, un operativo formado por cerca de 100 guardias civiles materializaron la entrada y registro simultáneos en 15 inmuebles, ubicados en las pedanías de Roldán, Lo Ferro, del municipio de Torre Pacheco y en La Puebla-Cartagena.

Ese día fueron detenidas 11 personas mientras que, ante la envergadura del despliegue policial, el resto de miembros de la 'banda' se refugió en otras viviendas de la zona.

Es en la noche del día 8 de marzo, cuando los investigadores dieron con su escondite, materializando la entrada y registro en dos inmuebles de Roldán donde fueron detenidas otras cinco personas.

Estos registros se saldaron con la incautación de un revólver con munición, un arma detonadora, cinco vehículos, armas blancas, herramientas, 26.000 euros, 600 cajetillas de tabaco, joyas marihuana, éxtasis, guantes y pasamontañas.

Organización Criminal jerarquizada

Según se desprende de la investigación se trata de una importante organización criminal jerarquizada, en la que cada miembro estaba especializado en una tarea específica. Antes de cometer los robos seleccionaban su 'objetivo', averiguaban las rutinas de los trabajadores, los horarios de mayor recaudación de los establecimientos y escogían las vías de escape.

Era el supuesto líder el que elegía entre sus secuaces a los más experimentados y jóvenes para cometer los atracos, normalmente varones con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, mientras que otros robos con fuerza, la obtención de información y la venta de los objetos sustraídos eran encomendados a otros individuos de entre 34 y 35 años.

La investigación ha permitido constatar que los asaltos se cometían empleando generalmente vehículos robados días antes y actuando en grupos, de al menos cuatro, para asegurar el éxito de la operación.

Parte de la estructura criminal también se dedicaba a 'colocar' los objetos robados en el mercado. Estas personas resultaban fundamentales para el grupo criminal ya que proporcionaban beneficios económicos a la 'banda' escasos días después de tener el 'botín' en sus manos.

A dos de los detenidos se les atribuye, además, la presunta autoría de delito de tráfico de personas, al realizar empadronamientos fraudulentos y favorecer la entrada irregular de migrantes, proporcionándoles transporte y alojamiento.

Finalmente, otra de las ramificaciones del grupo materializaba la venta de drogas al menudeo entre los propios miembros de la organización criminal ahora desmantelada.

La operación 'Game Rol', que aún continúa abierta, ha permitido la desarticulación de un importante grupo criminal cuyos 16 miembros han resultado detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación (6), robo con fuerza (22), sustracción de vehículo, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y de receptación.

Los detenidos, los efectos incautados y recuperados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia).

Se trata de 14 hombres y 2 mujeres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años, 11 de los cuales han ingresado en prisión preventiva. 

Noticias de Torre Pacheco