La empresa murciana Agrocomponentes presentó este lunes, 21 de noviembre, su equipo de hidrógeno verde con almacenamiento de hidruros metálicos. Es el primer sistema que se instala en España, y de los primeros de toda Europa, para la generación de hidrógeno verde, la acumulación en hidruros metálicos y la reconversión en energía eléctrica limpia de emisiones.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado por miembros de la Corporación, asistió al acto de presentación presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata; la administradora de ACOM, Angelique Valle; Eduardo Piné, socio-director técnico de ACOM y Eduardo de San Nicolás, presidente de AHMUR. Contó además con la asistencia de los Directores Generales de Medioambiente, Francisco Marín y de Agricultura Remedios García y con representantes de empresas como Enagas o Navantia, del director gerente de Proexport y AMIQ, y con organismos como la Universidad de Murcia, la UCAM y la Autoridad Portuaria.
Ante el gran incremento de instalaciones de generación de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, es necesario contar con sistemas de almacenamiento que permitan desvincular la generación del consumo mejorando su aprovechamiento. Por eso, Agrocomponentes se convirtió hace meses en colaborador de GKN Hydrogen para la instalación, mantenimiento y asistencia técnica de este tipo de equipos para España y Portugal..
Los asistentes conocieron el funcionamiento del equipo instalado en nuestras instalaciones que, en sus primeros 10 días, ha generado 25 kg de H2verde, lo que supone una reducción de emisiones de más de 1 tonelada de CO2.. Esa energía está siendo utilizada para abastecer al consumo nocturno de nuestra empresa. Estamos garantizando un consumo de energía renovable durante las 24 horas del día.
Este tipo de tecnología de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos es capaz de almacenar la misma energía que un tanque de gas a presión en un volumen 15 veces inferior. Estos sistemas garantizan hasta 3500 ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad, tiene una vida útil de unos 30 años y es totalmente reciclable tras su ciclo de vida. Eso significa que su impacto ambiental es nulo.
Es un gran paso para la inclusión en estos sectores del Hidrógeno verde como vector energético llamado a liderar la transición europea en materia de energías verdes, mejorando la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas. Nuestro objetivo es hacer de un sector clave para nuestra sociedad y nuestra economía como el agrícola, un valor de futuro.
Agrocomponentes se ha enfocado desde su nacimiento en soluciones de automatización y tecnificación de invernaderos y cultivos. Una de nuestras metas siempre ha sido el hecho de que las instalaciones de producción agrícola, y mediante soluciones pasivas, tuviesen un mejor rendimiento energético.
Anastasia Sánchez Vera - Comunicación