La concejala de Igualdad, Verónica Martínez destacó la importancia de la formación para el Voluntariado del Punto Violeta, por lo que previo a las fiestas se organizaron unas "Jornadas Formativas: Voluntariado en Puntos Violeta", impartidas por el CAVAX (Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales de la CARM) y en el que participaron policías, seguridad privada y voluntarios de protección civil.
Martínez, reiteró que la intervención en estos puntos requiere de formación y sensibilidad, junto a la coordinación de servicios policiales y sanitarios entre otros. La formación, gratuita y con una duración de 3 horas, fue impartida por una psicóloga y educadora social que, de una manera práctica, se centró en definir un punto violeta, dar pautas de actuación en caso de abuso y/o agresión sexual, atención a estas y diferenciación de los tipos delictivos que existen.
Los "Puntos Violeta" son espacios, de sensibilización, para atender, informar y ayudar a las víctimas, con el objetivo de concienciar a la población de que es realmente una agresión o una situación de acoso, así como tranquilizar y acompañar a la víctima en caso de que ocurra alguna.
Además, la Concejala, destacó que los Puntos Violetas, tienen la finalidad de atender una necesidad social cada vez más visible: las situaciones de acoso y violencia sexual. También agradeció la financiación de estas actividades gracias al Pacto de Estado que impulsó el Gobierno de España, dotando de recursos a la Administración Regional y a la Local, para la puesta en marcha de este tipo de Campañas.