El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, el concejal de Deportes, Raúl Lledó, la presidenta de SODICAR, Mª Dolores García, y el atleta, Javier Nieto, han presentado esta carrera no competitiva, organizada por SODICAR con el lema "¡No corro solo...corro con diabetes! ¡Abre los ojos... si yo puedo tu también!".
Esta carrera de ultrafondo, cuyo recorrido será de 98 kilómetros en esta su cuarta edición, pretende concienciar acerca de la diabetes así como animar a las personas que la padecen a practicar deporte.
La marcha, que arrancará a las 3:00 horas del día 22 de septiembre desde Torrevieja, espera llegar a la Muralla Púnica de Cartagena en 14 horas y media, sobre las 17:30 horas, recorre los principales asentamientos íberos y fenicios del litoral del sureste español para recrear la posible ruta seguida por los centinelas que antaño verían llegar al ejército liderado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' para avisar de que éste se dirigía hacia Qart Hadast, pasando por los parajes de las salinas, la desembocadura del río Segura, los asentamientos de La Fonteta, el Cabezo del Estaño o el Cerro Lucero y siguiendo la Via Heraklea y la Via Augusta.
La IV Ruta de los Centinelas atravesará también las localidades de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco y Cartagena.
Al tratarse de una prueba no competitiva, todas aquellas personas que quieran participar pueden hacerlo a partir del punto kilométrico que deseen y acompañar al 'centinela' en la marcha durante el tiempo y la distancia que estimen oportuno. Para inscribirse sólo hay que adquirir una camiseta de Diabetes Cero, al coste de 5 euros, llamando al número de teléfono 968 52 90 14. Asimismo, se puede colaborar 'comprando' –o patrocinando– kilómetros y torres o hitos; en el primer caso se puede hacer por 10 euros, y en el segundo por 200 euros. Los fondos recaudados se destinarán a la organización de un seminario sobre diabetes y deporte y también al movimiento Diabetes Cero, que lucha por la investigación para buscar una cura a esta dolencia.
El 'centinela' de este año es Javier Nieto, cartagenero afincado en Torrevieja que padece de diabetes desde hace 16 años; Él será el encargado de recorrer los 98 kilómetros.