En el Pleno de ayer se aprobó una Moción conjunta de todos los Grupos Políticos para trabajar en la mejora de la calidad de vida de enfermos celiacos y familias.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo, del centeno, de la cebada y también probablemente a la avena. La causa de la enfermedad es desconocida pero en su desarrollo contribuyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos y se presenta en individuos predispuestos genéticamente.
Se trata de una enfermedad prevalente que se estima afecta a más del 1% de la población, tanto a niños como adultos. Según la organización Celiacos en Acción y estudios de Asociaciones de Celíacos de España uno de cada 150 españoles tiene intolerancia al gluten del trigo, la cebada y el centeno. En el caso de los más pequeños, se diagnostica al año un caso por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación desciende a uno por cada 384. Y es más frecuente en mujeres.
En la moción conjunta los Grupos Políticos del Ayuntamiento creen que el diagnóstico precoz es fundamental y también, que es imprescindible reducir las desigualdades en el acceso a los alimentos para celíacos y a los productos de primera necesidad. Diseñando las medidas necesarias para que la compra de alimentos aptos para celíacos, no supongan el sobrecoste que lleva a muchas familias con estos enfermos a hacer un sacrificio económico extraordinario, día a día, en algo tan básico y necesario como es su alimentación.
Además, la Corporación Municipal apuesta por la formación de los propios afectados y del personal sanitario mediante la mejora de la formación de los facultativos para promover el diagnóstico y el seguimiento de esta enfermedad. Destacando la importancia de la difusión y conocimiento de la enfermedad celíaca, para que aquellos que la padecen y que habrán de convivir con ella a lo largo de toda su vida, tengan la orientación necesaria que les permita adaptar su enfermedad a los distintos ámbitos en los que se desenvuelven, personal, familiar y social.