La tradicional Feria Agrícola del Mediterráneo se renueva con ‘Fame Innowa’, que espera convertirse en un referente internacional en el sector, “adaptada a los nuevos tiempos y a las demandas del mercado”
Recuerda que debido a la falta de agua que padece la Región, “son muy importantes los trabajos en I+D para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los recursos hídricos”
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó ayer que “es fundamental que la agricultura esté vinculada a la actividad investigadora y al conocimiento científico, porque de ésta depende el futuro de nuestro sector agrícola regional y la competitividad que se nos exige”.
El jefe del Ejecutivo murciano presentó hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, la feria ‘Fame Innowa’, que se celebrará en el recinto ferial de Torre Pacheco del 13 al 16 de mayo de 2015, y con la que se renueva la tradicional Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame
Alberto Garre estuvo acompañado en este acto por a los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, así como de la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, el director de la Institución Ferial, Antonio Miras, y los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena.
La feria ‘Fame Innowa’ espera convertirse en un referente a nivel internacional en el sector agrícola, “adaptada a los nuevos tiempos”. Así, la Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame, que cumple 29 ediciones este próximo año, va a tener una nueva orientación, dando paso a ‘Fame Innowa’, que se celebrará en el recinto ferial de Torre Pacheco del 13 al 16 de mayo de 2015.
Este evento, subrayó Garre, “es la plataforma ideal para exhibir y vender todo el potencial en medios de producción e innovación agrícola” en el mercado nacional e internacional.
“La Feria Agrícola del Mediterráneo se ha convertido en la más veterana del ámbito agrario regional, a la que en esta edición se le ha añadido el apellido de ‘Innowa’ y el impulso al Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola, para centrar sus actividades y contenidos en torno a la actividad investigadora, de la que surgen todos los avances que luego se transfieren y aplican en la agricultura, ya sea a través de infraestructuras o de nuevas técnicas de cultivo y variedades”, explicó el presidente.
Durante esos días de mayo se van a dar cita las empresas líderes de tecnología agrícola a nivel nacional e internacional, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura en un sector cada vez más global y competitivo.
En este sentido, el presidente señaló que “en la Región de Murcia buscamos un sistema productivo atractivo y rentable que de beneficios al agricultor, que mantenga el carácter estratégico de la agricultura y que satisfaga las demandas del consumidor”.
Asimismo, recordó que debido a la falta de agua que padece la Región de Murcia, “son muy importantes los trabajos en I+D para desarrollar actividades y estudios en relación con este problema que sufre el área mediterránea, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los recursos hídricos”.
Por eso, el jefe del Ejecutivo considera muy importante “generar conocimiento científico y tecnológico para fomentar la cultura de la investigación a través de acciones coordinadas entre centros, empresas y organizaciones de los sectores público y privado”.
En ‘Fame Innowa’ se van a reunir todos los sectores que tienen relación con la tecnología y biotecnología agrícolas. Cuenta con el apoyo de la Administración regional, el Icex y la Cámara Oficial de Comercio; de los centros de investigación como el Cebas, IMIDA e Inda, así como la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, y las organizaciones agrarias.
Precisamente, Garre resaltó que la agricultura murciana “es líder en producción y exportación en frutas y hortalizas y puede presumir de desempeñar una actividad cada vez más profesionalizada y especializada, como consecuencia, entre otras cosas, de una investigación aplicada y de una colaboración directa entre Administración, universidades y centros de investigación”.
El presidente de la Comunidad recordó también que IFEPA siempre ha confiado en la capacidad del sector agrícola “que, sin duda, siempre ha tendido hacía la renovación en la mejora permanente de las técnicas de cultivo y de producción, y en contribuir al reconocimiento social que tiene esta actividad”.
Por este motivo, Garre agradeció a la organización de la Feria Agrícola del Mediterráneo su implicación en este nuevo proyecto, así como al municipio de Torre Pacheco “por continuar propagando el buen nombre de la agricultura murciana, por creer en ella y confiar en un sector que, estoy convencido, tiene un papel importante en la sociedad más desarrollada”.