Ayer el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto con la directora territorial de Cajamar en Murcia Vega Baja- Mar Menor, Francisca Saura y el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma, Francisco González, inauguraron la jornada técnica “Control integrado del picudo rojo de las palmeras” para conocer mejor el problema del picudo y los programas que actualmente se están aplicando en el control de esta plaga. Estas jornadas están organizadas teórico-practicas por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y Cajamar Caja Rural
A lo largo de la tarde varios ponentes estuvieron hablando de la situación del picudo y de su control en la región o el uso de agestes biológicos para su control. Además, dos técnicos municipales de parques y jardines de San Javier y Abanilla explicaron los casos de sus respectivos municipios.
El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, se ha extendido en los últimos años de manera preocupante por todos los países del arco mediterráneo atacando a un gran número de palmeras de varias especies, siendo Phoenix canariensis la más afectada. En España, donde se detectó por primera vez en el año 1993, en la costa granadina, la plaga ha desarrollado rápidamente sus poblaciones por todo el sur, este y noreste peninsular, estando presente en la actualidad en todas las comunidades autónomas mediterráneas e incluso en las Islas Canarias. El control de esta devastadora plaga es prioridad para muchos organismos públicos y empresas privadas especializadas en jardinería y arbolado urbano.