Torre Pacheco

Mejorando la Salud Familiar en Torre-Pacheco

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco pretende mejorar las relaciones en el núcleo familiar para proteger a los adolescentes frente al consumo de drogas

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través del Programa de Promoción de la Salud y enmarcado en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias pone en marcha el curso dirigido a familias que lleva por título “Salud en Familia”, que fue inaugurado ayer por el alcalde de Torre-Pacheco.

Resulta obvio afirmar que la familia constituye la primera instancia de socialización y una institución que cuenta con una gran influencia en la formación y desarrollo de niños y jóvenes. Es en su seno donde éstos, a través del aprendizaje y la observación de las conductas de los adultos, se van capacitando para vivir en sociedad, donde con toda seguridad tendrán que enfrentarse a la disponibilidad de drogas.

Este curso tiene por objetivo dar una información objetiva acerca de las drogas legales e ilegales y de los riesgos de su consumo, promover un ambiente familiar saludable, promover conductas saludables entre los adolescentes así como desarrollar habilidades sociales favorables para una mayor autonomía y mejor afrontamiento de los sucesos vitales en los adolescentes.

El curso va dirigido a familias con hijos o hijas adolescentes de entre 12 y 16 años en las que se haya detectado un inicio en el consumo de alguna sustancia o bien aquellas familias que no tengan indicios del inicio del consumo en sus hijos o hijas pero que estén viviendo situaciones familiares conflictivas que supongan un factor de riesgo para el mismo.

El proyecto consta de 12 sesiones, que comenzó ayer y finalizará el 1 de marzo. Durante este periodo se llevarán a cabo 5 sesiones con los adolescentes entre las que destacan temas sobre la toma de decisiones, presión de grupo, control de impulsos.

Paralelamente tendrán lugar 5 sesiones con madres y padres en las que se tratarán las características de la adolescencia, los estilos educativos, técnicas de negociación, hacer críticas constructivas así como los mitos y realidades de las drogas. Las dos últimas sesiones serán conjuntas con los hijos y versarán sobre estilos y estrategias de comunicación.

El curso tiene lugar en el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social (IMSAS) en horario de 20 a 22 horas. El curso se imparte a 15 familias (padres, madres e hijos). 45 personas en total.

Noticias de Torre Pacheco

Mayores del municipio inmersos en la lectura

La Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco, presenta un programa de actividades para conmemorar la celebración del Día del libro, este año en su centenario (1926-2026)

Accedieron a la habitación de su madre y forzaron una pequeña caja de caudales