Adicción a Instagram
Tecnología

¿Adicto a Instagram? Así puedes ponerle remedio

Instagram, Facebook, TikTok… Son muchas las redes sociales de hoy en día, siendo la primera la más conocida y la que más adictos genera. La adicción a Instagram está presente y es más grave de lo que parece, llegando incluso a provocar estados de ira y agresiones en quien la padece.

Hoy conoceremos más esta peligrosa adicción, viendo todos los peligros que tiene y cómo afectan a las familias. Además, veremos cómo superarla y cómo saber si tienes una adicción a esta red social.

Los peligros de la adicción a Instagram

La adicción a esta red social provoca un cambio en cómo se visualiza la sociedad. La Universidad de Cambridge determinó que era más peligrosa que el tabaco y el alcohol, ya que muchos jóvenes de ese país no podían vivir sin ella.

El problema es que esta adicción provoca ansiedad por desconexión, insomnio y problemas de autoestima, ya que es una red social muy superficial y falsa debido a sus filtros. En otros casos ha sido aún peor, llegando incluso a agresiones físicas entre adolescentes que competían por tener más likes y seguidores.

¿Cómo saber si eres adicto?

Para saber si eres adicto a Instagram simplemente tienes que comprobar las horas que llevas conectado. Esta aplicación tiene una opción en el menú que se llama “Tiempo en la app”, que permite comprobar el tiempo que inviertes en usarla y el promedio diario. Se dice que más de hora y media es ya un principio de adicción.

Eso sí, realmente el mayor indicativo de que eres adicto a algo es qué pasa si no lo usas. Prueba a estar durante un día sin entrar a Instagram y comprueba qué tal te sientes. Si te sientes con ansiedad y lo pasas mal por no utilizarlo, probablemente seas adicto.

Finalmente, hay que distinguir el tipo de uso que haces de esta red social, ya que no todo es dañino. Por ejemplo, no es lo mismo pasar tiempo allí porque lo usas como chat que pasar tiempo mirando historias y contando likes. Lo segundo es más grave que lo primero. ¿Te afecta que no te den like a una foto? ¿Tienes ansiedad por subir historias y te sientes mal si no lo haces? Probablemente seas adicto.

Así puedes superar la adicción a Instagram

La propia aplicación tiene una opción para superar la adicción. En el apartado “Tiempo en la app”, puedes programar un recordatorio de horas para tomarte descansos, limitar el número de tiempo que puedes usarla y configurar las notificaciones que puedes recibir.

Eso sí, como en la mayoría de adicciones, no es buena idea dejarlo de golpe. Lo mejor es ir reduciendo el uso poco a poco, programando la aplicación para ir reduciendo el número de horas que pasas allí. Por ejemplo, si ahora la utilizas durante dos horas, puedes empezar a combatir la adicción a Instagram limitando el uso a hora y media. Cuando lleves un tiempo en esa franja, limítalo a una hora y así sucesivamente.

Al final, no hace falta que lo dejes del todo, pero sí sería bueno utilizarlo de una forma responsable y sin que te quite tiempo para hacer otras cosas.

Noticias de Tecnología

La Región de Murcia ha ganado en los últimos seis años más de 700 empresas de alta tecnología

'#Tracción24' pone en contacto a empresas emergentes con marcas consolidadas para facilitar su posición estratégica en el mercado

En la actualidad, puedes crear una página web para negocios en Murcia con costes mínimos