Tecnología

ENCAMINA crea la plataforma PUBLICARME para recuperar el pasado con un click

La primera experiencia se ha hecho pública en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través de la tecnología Microsoft Azure Cognitive Search

11.000 documentos datados desde mediados del siglo XIX hasta 1940 y 105 memorias anuales económicas, ambientales y de obras conforman la base de datos y patrimonio histórico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que ENCAMINA, partner de Microsoft, acaba de implementar con la tecnología Microsoft Azure Cognitive Search.

Hugo de Juan, CEO de la consultora considera que tanto por "la tecnología de vanguardia que se ha utilizado como por la forma en la que la Inteligencia Artificial (IA) se ha aplicado para dar este servicio, que unirá el pasado y presente de la historia, la herramienta es ya una referencia mundial".

La IA funciona con servicios cognitivos instalados en la nube que permite tanto identificar, buscar, cómo mantener la seguridad. El objetivo es conectar los servicios con la idea y diseñar arquitecturas que ofrezcan una experiencia útil al ciudadano. Asimismo como tecnologías inteligentes se desarrollan funcionalidades, vinculadas a la visión y lenguaje, que irán enriqueciendo la información.

Desde ahora PUBLICARME será la nueva ventana histórica para recorrer el pasado y proyectar el futuro. La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo.

Esta nueva técnica de archivado digital mediante reconocimiento óptico de caracteres, aplicación de IA para analizar y extraer información del texto, detectar el sentido, construir frases clave y finalmente transformar indexar los metadatos y clasificar la información, abrirá nuevas vías a la investigación.

A la vez posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.

Este proyecto que la APV, organismo público responsable de la gestión de los puertos de València, Gandía y Sagunto, pone a disposición de toda la ciudadanía, investigadores e historiadores, ha sido posible por el afán de compromiso social y con la intención de permitir el acceso a todo su fondo documental. 

El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo. Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas, permitiendo a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad los documentos oportunos.

El proyecto emprendido con la tecnología de Microsoft y al importante trabajo conjunto desarrollado por los equipos de ENCAMINA y la APV, no termina aquí. Las perspectivas de futuro apuntan a que, en los próximos meses, la base de datos documental será enriquecida todavía más, gracias al algoritmo de reconocimiento de documentos manuscritos en español que Microsoft lanza al mercado.

Noticias de Tecnología

La Región de Murcia ha ganado en los últimos seis años más de 700 empresas de alta tecnología

'#Tracción24' pone en contacto a empresas emergentes con marcas consolidadas para facilitar su posición estratégica en el mercado

En la actualidad, puedes crear una página web para negocios en Murcia con costes mínimos