Sociedad

Patrimonio Cultural. El Kilt: La Tradicional Falda Escocesa que Define su Identidad Cultural"

En mis vacaciones de verano en Edinburgh Capital de Escocia estuve viendo algunos escoceses con falda seguro que os habéis hecho muchas veces esta pregunta. La falda que llevan los escoceses se llama kilt “La palabra 'kilt' es una palabra escocesa que significa poner la ropa alrededor del cuerpo y su tejido tartán. Esta tela de cuadros es mucho más que un tejido o una prenda de ropa, forma parte de la identidad y la historia de Escocia y es símbolo de orgullo escoces.

 Se dice que se usaban estás faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones, debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año.

Tras la muerte de Carlos III de Inglaterra y Escocia en 1788, las faldas se prohibieron en el reino inglés, porque se decía que eran una señal de rebelión. De todas formas, esta prenda tan particular permaneció, y lo sigue haciendo, como la prenda típica de Escocia e incluso hay varios diseños y patrones que corresponden a distintas familias o clanes en este país. 

 Algunos historiadores afirman que el origen del kilt se remonta a los vikingos que conquistaron el norte de Europa, región que corresponde a los lugares donde se llevó el kilt, más tarde, dependiendo de la época: Gran Bretaña, Irlanda, Normandía. Vestían una prenda similar a la conocida como kilt.

 El pueblo escocés era un pueblo de guerreros, que durante años defendieron con sangre su país. Y lo hicieron, según cuenta la historia, llevando puesto como uniforme esta prenda. No deberíamos calificarla como falda, pues para ellos no es precisamente una falda. Se trata más bien de un pedazo de tela que envolvía sus cuerpos en forma de capa, para protegerse del frío y de la lluvia cuanto tenían que dormir al raso.

 Los escoceses siempre han defendido con mucho orgullo y mucho ímpetu su cultura, sus tradiciones y su forma de vivir. Y la falda escocesa, es parte de todo ello. Más que un traje tradicional o regional, como lo hay en cualquier otro país o ciudad del mundo, la falda escocesa es un símbolo que permanece vivo en Escocia y que se ha convertido en un medio de defensa de sus orígenes y una forma de ver la vida.

La pequeña bolsa que lleva al final de la falda se llama sporran, que se lleva alrededor de la cintura sobre la falda escocesa (en Gaélico escocés, “monedero” o “bolso” es un complemento tradicional del traje típico de las tierras altas de Escocia, similar a la faltriquera o a un zurrón, una especie de riñonera para las monedas

Fabricados de cuero o pelo, suelen tener una ornamentación más o menos elaborada de plata. Se lleva colgado de una cadena o cinturón sobre el kilt, normalmente cubriendo las ingles de quien lo lleva. Algunos estudios sostienen que se trata de la herencia medieval del bolso europeo, sustituido por los bolsillos, que se conserva en las Highland debido a la falta de estos accesorios en su traje tradicional.

 El origen de la falda escocesa, es una prenda masculina tan famosa como la corbata, o la pajarita es  utilizada en la actualidad solo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.

 Un traje tradicional escocés no estaría completo sin una camisa blanca, una chaqueta y una corbata o pajarita. ¿Y qué hay debajo de la falda escocesa? Aunque ahora es habitual llevar ropa interior, la tradición original era no llevar nada en absoluto.

 Hay un dicho en Escocia: “si llevas algo debajo no es un kilt, es una falda femenina"

 Las faldas son populares porque son higiénicas y agradables, según los escoceses. También llevan faldas por comodidad. Además, este tipo de ropa es beneficiosa para los órganos sexuales masculinos.

 Resulta curioso ver a los turistas fotografiando por las calles de Escocia a aquellas personas que los llevan. Hoy en día esta prenda de vestir está más aceptada que nunca antes. Y es que el kilt está evolucionando y pasando de ser un mero traje regional o el símbolo de un país 

 Fotos Antonio Rendón Domínguez y Esperanza Arteaga

Noticias de Sociedad