Sociedad

Procesiones letífica . Sevilla . La Virgen del Carmen de la Capilla del Puente de Triana, vuelve a procesionar por las calles del barrio y a navegar por el río Guadalquivir

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza su procesión fluvial en la tarde a partir de las 19:15 horas. La imagen dejó la parroquia de la O para dirigirse al pantalán del Castillo de San Jorge, donde embarcó para surcar el Guadalquivir.

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la parroquia de Ntra. Sra. de la O y que posee un altar donde guarda un Simpecado, obra del famoso bordador Juan Manuel  Rodríguez Ojeda, cuya Hermandad de Penitencia del Viernes Santo, mantiene desde hace tiempo lazos muy estrechos.   Un barrio donde la devoción a la patrona de los marineros está presente desde hace siglos. No en vano, a ella se encomendaban los hombres de mar cuando embarcaban en el Guadalquivir y de ahí el origen del cuadro de la Capillita del Carmen que hoy corona el Puente de Triana a la altura del Altozano, se trata de un edificio de pequeñas dimensiones. Está realizada de ladrillo visto y cerámica de Triana, obra de Emilio García García, que colaboró en el proyecto junto a Aníbal González y su construcción finalizó en 1928,que sigue siendo un punto de parada para muchos devotos, aunque nada tenga que ver ya profesionalmente con el mar.

La Hermandad del Carmen, procesiona con un único paso, con canastilla sin palio, que porta una imagen de la Virgen del Carmen con el Niño, imagen de vestir con un manto color crema, obra del joven sevillano escultor e imaginero  y residente en París Jesús Iglesia Montero, realizada en 1988.

La procesión partió desde la Iglesia de la O a las 19 ´45 horas, ante la atenta mirada de su capataz José González Luna a los sones de la Banda de Música Sociedad Filarmónica Cultural "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras para embarcar a la barcaza de Coria del Río en el pantalán ubicado en el paseo de Ntra. Sra. de la O, donde recorrió las aguas del Río Guadalquivir en una  tarde de intenso calor sobre la ciudad.   En la procesión fluvial la virgen  tuvo parada en el Real Círculo de Labradores, Círculo Mercantil e Industrial, en el Club Náutico, donde ofrecieron sendos ramos de flores  a la patrona de la Armada Española.

En su itinerario terrestre la Santísima Virgen del Carmen procesiona por el arrabal trianero, pasando la media noche

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Noticias de Sociedad