Sociedad

Cruz Roja llega a más de 61.400 personas en la Región de Murcia durante el 2023

Hoy, 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades.

Durante el año 2023, 3.833 personas voluntarias y 29.820 personas y entidades del tejido empresarial murciano, socias de la organización humanitaria, han hecho posible toda la actividad desarrollada.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades. La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 191 países trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, salud y el bienestar, el desarrollo socioeconómico sostenible, el cuidado por nuestro entorno y los ecosistemas, la pobreza energética y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Concretamente, durante el pasado año 2023, 61.444 personas se beneficiaron de la actividad desarrollada por Cruz Roja Española en la Región de Murcia. En total, fueron 9.000 personas más que durante el año 2022, cuando la organización humanitaria presentó un balance de casi 52.000 personas atendidas. Durante el año 2023, se llevaron a cabo casi 209.000 intervenciones por los equipos voluntarios y técnicos, dando más de 288.000 respuestas a las demandas trasladas por las personas beneficiarias.

La Institución Humanitaria ha podido ayudar a paliar las necesidades de tantas personas gracias a la inestimable labor de las personas voluntarias que han tenido que redoblar su esfuerzo durante este periodo, y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento en el número personas socias y lograr más fondos para ser capaces de disponer de los recursos para llegar a quien pueda requerir de ayuda.

Tanto es así que el número de personas voluntarias que desarrolla su actividad solidaria en la institución humanitaria se sitúa en los 3.833 murcianos y murcianas que ceden, de manera desinteresada, su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. El número de personas socias se sitúa en 29.379, así como 441 entidades del tejido empresarial murciano, socias de la organización humanitaria, que aportan recursos para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos y actividades. Todo ello supone un gran esfuerzo colectivo para llegar a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en nuestra Región.

Cruz Roja consolida sus programas y proyectos con las personas más vulnerables

La situación de vulnerabilidad social y el hecho de que muchísimas de las personas que atendemos aún no hayan visto mejorada su vida, ha provocado que Cruz Roja tenga que dar respuesta a una mayor demanda en cuanto a las necesidades por parte de aquellas personas que se encuentran en una situación complicada en la Región de Murcia.

Es por ello que, además de que la cifra de personas atendidas por Cruz Roja se ha visto incrementada respecto al pasado año, también se ha notado un incremento en la actividad de la organización con cada una de las personas que atiende, debido a la estrategia de atención integral a las personas que la organización ha desarrollado durante todo el 2023.

En este sentido, los equipos de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, durante todo el 2023, ha realizado un esfuerzo importante para llegar a 20.560 personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad dentro del Programa "Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social" a los que se les ha proporcionado ayudas para manutención, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico y juguetes para escolares, gafas, ayudas educativas etc.....gracias a la colaboración y financiación de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia y a los servicios sociales de los ayuntamientos de los diferentes municipios de la Región de Murcia donde los equipos voluntarios y técnicos de Cruz Roja actúan, así como a empresas, entidades, instituciones y colectivos murcianos, muy implicados en la labor que estamos realizando.

Desde cada una de las 6 áreas de conocimiento de la Organización (Educación, Empleo, Inclusión Social, Medio Ambiente, Salud y Socorros) se ayuda a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, acceder a recursos que les permita ejercer una participación activa, desarrollar las competencias que les permita insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones, superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas, tener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural, y mejorar la gestión de su salud y apliquen hábitos de vida saludables.

Cruz Roja lucha por el empleo de las personas más vulnerables

Los equipos de Cruz Roja no se quedan únicamente en la ayuda directa hacia quien lo necesita, sino que el objetivo es proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las situaciones o adversidades que se vayan encontrando y, en este sentido, es clave en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, que ha integrado a 5.595 personas participantes durante el 2023.

Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha demostrado ser mucho más que una simple iniciativa laboral desde su inicio en el año 2000. Con un enfoque integral, este programa ha brindado oportunidades a personas en dificultad social, promoviendo su inserción laboral y fortaleciendo su participación activa en la sociedad.

A lo largo de los años, el programa ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el mercado laboral y las necesidades de las personas, centrándose en tres áreas principales: mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso y el mantenimiento del empleo, y promover la igualdad de oportunidades.

Estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de los participantes, así como a las alianzas estratégicas con diversas entidades públicas y privadas. En el último año, el Plan de Empleo en la Región de Murcia atendió a más de 5.000 personas, con un significativo porcentaje de mujeres, y logró una tasa de inserción laboral del 39%.

Plan de Empleo de Cruz Roja se sustenta en una variedad de proyectos y programas operativos, financiados por entidades como el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde itinerarios de inclusión activa hasta medidas específicas para jóvenes y mayores de 45 años, el Plan de Empleo aborda las necesidades individuales de cada persona participante. Además, Plan de Empleo de Cruz Roja se ha enfocado en involucrar a las empresas locales a través del Proyecto "Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas", promoviendo una colaboración activa para crear mercados inclusivos y fomentar la igualdad de oportunidades.

La entrega de los Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja en la Región de Murcia, que se celebra cada año, es un testimonio del compromiso continuo con la inclusión laboral y la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

El Plan de Empleo en la Región de Murcia es una iniciativa transformadora que no solo busca generar empleo, sino también promover la igualdad y la inclusión social, trabajando cada día más cerca de las personas para construir un futuro mejor.

Otros colectivos de atención de Cruz Roja

Los equipos de Cruz Roja atienden las necesidades de las personas mayores, personas afectadas por el VIH, personas discapacitadas, drogodependientes y ex toxicómanos, personas reclusas y ex reclusas, inmigrantes, mujeres en dificultad social, infancia y juventud y aquellas personas que sufren accidentes y requieren la actuación de emergencias sanitarias o salvamento marítimo.

Cruz Roja tiene en marcha toda una serie de proyectos destinados a las personas mayores y también personas discapacitadas, con el fin de prevenir su aislamiento, de manera que puedan permanecer en su entorno habitual, con la máxima independencia posible y que tengan un envejecimiento saludable. Un total de 3.905 personas mayores y 912 discapacitadas se benefician de los servicios de Cruz Roja, como puedan ser Promoción de la Autonomía Personal, Fomento a la accesibilidad, Reducción de la Soledad y el aislamiento involuntario, Teleasistencia Domiciliaria, el Transporte Adaptado, las Ayudas Técnicas, ayuda a Domicilio Complementaria o el Respiro Familiar; y proyectos dirigidos a la Atención de Personas Cuidadoras de Personas Mayores de 65 años o Personas con Discapacidad. Todo ello, también con la colaboración y financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a los servicios sociales de los ayuntamientos de los diferentes municipios de la Región de Murcia

Otro de los colectivos a los que Cruz Roja destina especial atención es la Infancia y juventud vulnerables y en dificultad social. Son un total de 16.704 niños, niñas y jóvenes los que atiende la organización humanitaria en la Región de Murcia, en proyectos como el acogimiento familiar, la promoción del éxito escolar, o el proporcionar a sus familias material escolar, ayudas en la alimentación infantil, ropa y calzado, becas de estudio y transporte o juguetes educativos. Por otro lado, Cruz Roja Juventud también desarrolla programas de prevención de conductas violentas, educación para la salud, o sensibilización con el medioambiente. Así como atención en caso de que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por la situación económica familiar, porque se encuentran ingresados en el hospital, o porque presentan cualquier otro tipo de situación que afecte, en algún modo, a su desarrollo como personas.

Las mujeres que se encuentran en dificultad social también reciben una atención específica por parte de Cruz Roja, concretamente 1.423 mujeres son usuarias de proyectos destinados a paliar las consecuencias de la violencia de género (ATENPRO), víctimas de trata o prostitución. Del mismo modo el 58% de las personas participantes en Plan de Empleo son mujeres.

En Cruz Roja también se resuelven las necesidades de 9.102 personas inmigrantes, mediante programas y proyectos que van desde la actividad del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias PREPI (Primera Respuesta de Emergencia para Población Inmigrante), hasta la tramitación de información necesaria para su adaptación e integración efectiva en la sociedad murciana, mediante el Programa de Integración de Inmigrantes, cubriendo sus necesidades básicas mientras se prolonga este proceso. Del mismo modo, durante el año 2023, también se atendieron las necesidades de 484 personas solicitantes de asilo o refugio, donde predominan las personas procedentes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Noticias de Sociedad