Entidades sociales aptas para concertar en este tipo de ámbito serán las encargadas de seleccionar y contratar a las familias acogedoras, que podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de mayo
La Región de Murcia contará por primera vez con un servicio de acogimiento familiar especializado de dedicación exclusiva dirigido a menores con necesidades especiales y que forman parte del sistema regional de protección. Se trata de una nueva modalidad de acogimiento implantada en muy pocas comunidades de España, entre ellas Madrid, Cataluña, Navarra o País Vasco, y que permite garantizar el desarrollo del menor en un ambiente familiar, con la atención y el apoyo de profesionales especializados.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros hasta 2027 y está financiado en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) y en 40 por ciento con fondos propios de la Comunidad.
La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 23 de abril y serán las entidades aptas para concertar en este tipo de ámbito las que podrán prestar el servicio a través de un modelo de acuerdo de concierto social en el que la entidad concertada será la responsable de la selección, seguimiento y coordinación de las familias acogedoras especializadas, como también las encargadas de realizar el seguimiento de la intervención que se realiza con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos bajo esta modalidad.
Por su parte, al menos una de las personas acogedoras deberá disponer de cualificación, experiencia o formación específica para ofrecer una atención individualizada y profesional acorde a las necesidades y circunstancias de los menores. Una dedicación exclusiva que le permitirá disponer de una jornada laboral remunerada y, al mismo tiempo, de una compensación económica por los gastos que suponga la atención al menor. Además, asumirán la guarda de las personas menores de edad que acojan y prestarán la atención integral propuesta todos los días del año, las 24 horas del día, cubriendo sus necesidades materiales, educativas, emocionales y aquellas otras que requiera.
Los profesionales susceptibles de esta modalidad de acogimiento son los que aparecen regulados en el convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores vigente, como son los psicólogos, pedagogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, educadores sociales o maestros de Primaria.
La duración inicial del acuerdo o acuerdos de concierto social será de un máximo de 3 años y 5 meses, y podrá ser prorrogable. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo.
Menores con circunstancias especiales
El servicio de acogimiento especializado en familia ajena podrá ser temporal, con una duración máxima de dos años, o permanente. Está dirigido a grupos de hermanos, personas menores de edad con discapacidad, con problemas de salud especiales o de riesgo, menores gestantes y/o con hijos a cargo o personas hasta los 17 años de edad con problemas de conducta o adaptación que dificultan su plena integración familiar y social.
En esta primera fase se atenderá a un máximo de 12 casos.