Ayer el Himno del Regimiento de Infantería “Soria” cumplió 100 años. Obra de Don Manuel López Farfán, que compusiera la música de nuestro himno y al Capitán de Infantería, de nuestra Unidad, Don Antonio Olmedo Delgado, la composición de la letra, en un período de gran creatividad del primero y mostrando sus dotes de escritor el Capitán Olmedo.
El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía y encuadrado en la difusión de la Cultura y valores de Defensa, fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería “SORIA 9”, en Sevilla.
El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias, la Brigada Canarias XVI y con la inestimable aportación de la Delegación de Defensa en Andalucía.
Un himno es un canto narrativo que con frecuencia se interpreta en forma coral, y siempre viene asociado a las solemnidades y celebraciones. En todas las contiendas, marchas e himnos sirvieron a las tropas y a la población civil para identificarse con su país, enaltecer las glorias de sus soldados y despedir a los compatriotas que perdieron la vida en los campos de batalla.
López Farfán fue Músico Mayor del Ejército y de nuestro Regimiento entre los años 1919 y 1929. El Capitán Olmedo Delgado estuvo destinado en el Regimiento “Soria” 9 entre los años 1921 y 1930.
Uno de los momentos centrales del acto estuvo en el homenaje que se rindió a tres “sorianos” que fueron componentes de la Unidad de Música del Regimiento:
El de mayor edad… Don Santiago Azaústre Grande, de 96 años.
A Don Manuel Pérez Caballero, quien ingresó en el “Soria” en el año 1952 y
A Don Manuel Hidalgo Martín, quien vistió el uniforme del “Soria” en el año 1954.
Antes de cantar el Himno del Regimiento en Sevilla y en Fuerteventura, hubo un especial recuerdo a dos “sorianos” que fallecieron el día 07 de febrero del presente año…
Soldado Don Lionel Soler Rodríguez y quien fuera Coronel Jefe del Regimiento entre los años 1989 – 1991, Don Jaime Palmer Tomas.
Fotos Antonio Rendón Domínguez