Sociedad

Cultura. Sevilla . Se dio la circunstancia de que la conferencia de la señora Fidalgo organizada por la Academia de San Romualdo se celebró el mismo día de la conmemoración del 487 aniversario de la fundación de la Infantería de Marina

La doctora en Historia y crítica de arte Dª María Fidalgo Casares ya es académica correspondiente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes desde que el pasado martes 27 de febrero de 2024 se celebrará la junta pública y solemne en la cual la recipiendaria recibió el diploma acreditativo de su nueva condición y el presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, le impuso la correspondiente medalla tras el ceremonial de promesa con el numeroso público asistente en pie y una vez que la doctora Fidalgo ofreció su discurso de ingreso, titulado «El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer-Dalmau».

La nueva académica, ferrolana de nacimiento y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, tuvo la capacidad de entroncar perfectamente los tres epígrafes nucleares de su conferencia y transformarlos en uno solo con el hilo conductor de la historia -de forma cronológica- del cuerpo de infantería español, el más antiguo del mundo, desde los albores de su creación en el siglo XVI por parte del Rey Carlos I, hasta las labores que actualmente desempeña tanto en nuestro país como en distintos puntos del mundo a la hora de preservar la paz y el orden mundial junto con los cuerpos castrenses de otras naciones. Y siempre con la acérrima defensa de esta unidad operativa de élite, de la que Fidalgo Casares dijo que «contar la historia de España es contar la historia de la Infantería de Marina, heredera de una gloriosa tradición militar».

Y ese entronque indivisible entre las epopeyas históricas de la Infantería de Marina y el mar contó con el hilvane unitario de la figura del pintor contemporáneo más valorado por la nueva académica correspondiente: D. Augusto Ferrer-Dalmau, el «pintor de batallas», al que Dª María Fidalgo conoció por azar. Vio unas imágenes suyas de soldados carlistas que le resultaron impresionantes y pensó: «¿En qué museo estarán estos cuadros fantásticos que yo no los conozco?» En su búsqueda halló tanto la obra como al autor, despejando el inicial error de pensar que quizá pertenecía a otras generaciones pasadas cuando en realidad es un artista contemporáneo cuyo realismo y cúmulo de detalles de sus obras ha propiciado un prestigio de gran peso en el mundo de la pintura de nuestro país y en el de las propias instituciones militares, con las que incluso el pintor ha viajado a territorios hostiles donde ha intervenido la Infantería de Marina mientras el propio autor de decenas de láminas que nos muestran las acciones de los héroes de nuestro país sacaba los pinceles y plasmaba en el lienzo lo que sus ojos contemplaban en plena acción de nuestros soldados.

Fidalgo Casares quiso dejar el protagonismo de su discurso a Ferrer-Dalmau, de tal manera que en su alocución, de 35 minutos de duración, fueron numerosos los cuadros realizados por el pintor que aparecieron en la pantalla del auditorio del Centro de Congresos. A través de ellos, la conferenciante enlazaba el momento o la gesta histórica plasmada en la pintura con las características técnicas de cada obra, disfrutando el espectador de un compendio de datos y de referencias y conocimientos artísticos que resultaron de gran agrado de los presentes.

Dª María Fidalgo fue presentada por el académico D. Juan Antonio Lobato, vocal de Artes de la Junta de Gobierno de la Academia de San Romualdo y pintor que, además de recordar el extraordinario sabor de boca que dejó la conferenciante en su disertación ofrecida en octubre de 2022 cuando por vez primera acudió invitada por la Academia de San Romualdo, advirtió de los valores de la nueva académica a la hora de honrar y proclamar la grandeza de España en la historia del mundo y la necesidad de evitar la politización de la defensa de la patria en uno u otro sentido ideológico.

Se dio la circunstancia de que la conferencia de la señora Fidalgo organizada por la Academia de San Romualdo se celebró el mismo día de la conmemoración del 487 aniversario de la fundación de la Infantería de Marina.

Ofrecemos a continuación el vídeo de la sesión solemne de toma de posesión de la señora Fidalgo Casares y su discurso, alojado en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en la plataforma YouTube, así como una galería fotográfica del acto.

Fotos Real academia de San Romualdo

Noticias de Sociedad