Sociedad

Las familias de ASSIDO reclaman una respuesta para atender a sus hijos YA. "¿Podemos construir? ¿Sí o no?"

Incertidumbre y preocupación entre las familias de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASSIDO ante la ausencia de hechos y plazos concretos por parte del ayuntamiento para comenzar la construcción del centro residencial y de promoción de la autonomía personal que lleva 9 años paralizado

No existe una ubicación alternativa para un proyecto con las características del CAMPUS ASSIDO, lo que permite su construcción de acuerdo a la ley.

Se ha trabajado de forma rigurosa en la elaboración de los informes contando con la colaboración de profesionales del ámbito social, la ingeniería, el derecho y la arquitectura para demostrar que NO hay otra ubicación alternativa y que se puede construir con seguridad.

"¿Podemos construir? - Vuelva usted mañana.-" Esa es la respuesta que la asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual lleva recibiendo durante 9 años cada vez que acude a cualquiera de las administraciones involucradas en la resolución de su problema: la obtención de la licencia para poder comenzar a construir el centro residencial y de promoción de la autonomía personal - CAMPUS ASSIDO- en el solar cedido hace casi una década por el Ayuntamiento de Murcia en la avenida Príncipe de Asturias.

¿HAY OTRA UBICACIÓN ALTERNATIVA?: NO

Estamos muy de acuerdo con la declaración de intenciones que según hemos leído en medios tiene la nueva declaración de alta inundabilidad que tiene previsto aprobar el ayuntamiento de Murcia cuando dice que "La aplicación de las limitaciones para las zonas de flujo preferente impidiendo orientar hacia ellas futuros desarrollos urbanísticos conllevaría la negación de la propia ciudad y pedanías donde viven más de 460.000 personas". Pues bien, las diferentes administraciones llevan doce años negando a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual un derecho tan básico, fundamental, constitucional y elemental como es el derecho a vivir su propia vida con dignidad en un espacio inclusivo y recibir los apoyos necesarios"

Según declaraciones que también leíamos ayer del concejal Navarro Corchón sobre nuestra residencia, el RDPH permite la construcción si "se justifica adecuadamente que no existe otra alternativa de ubicación, circunstancia que se podría argumentar en este caso" y desde ASSIDO afirman "que hay razones más que sobradas para justificar que no hay ningún otro solar que permita construir el proyecto de centro que queremos llevar a cabo, cumpliendo todos y cada uno de los objetivos que nos marca la propia ley y que marcan nuestras necesidades" y añaden que "llevan ya 9 años cumpliendo con su trabajo para cumplir con la ley. Ahora le toca al ayuntamiento hacer el suyo. Cumplir la ley no es solo prohibir. Dar largas eternamente tampoco es cumplir la ley. Cumplir la ley es dar respuesta y encontrar soluciones viables y seguras para cubrir las necesidades de la gente, especialmente de los colectivos más vulnerables. Si no tenemos respuesta nos movilizaremos dónde, cómo, cuándo y las veces que sean necesarias."

Toda la documentación está presentada ante el consistorio municipal. Informes técnicos y alegaciones para que se atienda la excepcionalidad de acuerdo a razones sobradamente justificadas así como un estudio de inundabilidad con medidas concretas para garantizar la seguridad.

- No hay ningún otro solar que cuente con una ACCESIBILIDAD tan grande. La parcela presenta una ubicación estratégica para facilitar el tránsito intermodal dentro y fuera de la ciudad de Murcia de las personas que hagan uso del CAMPUS ASSIDO como visitantes, usuarios o residentes. 16 líneas de autobuses y tranvía a menos de 15 minutos a pie desde la parcela, decenas de servicios estratégicos para un desarrollo vital inclusivo de las personas con discapacidad intelectual a menos de 15 minutos a pie y cientos más a menos de 30 minutos combinando la movilidad a pie con el transporte público, una conexión en menos de 4 minutos con el nudo de autovías que conecta con Andalucía, Madrid, Alicante o Cartagena, dotan a la parcela de unas posibilidades únicas e inigualables

- No hay ningún otro solar que garantice el ARRAIGO en una zona en la que nuestras familias llevan cuatro décadas haciendo su vida, incluyendo una complementariedad y una cercanía con el resto de nuestros centros.

- No hay ningún otro solar que permita atender la NECESIDAD y la URGENCIA de plazas residenciales y de centro de día que no existen en la zona. Obviamente nos referimos a solares que no impliquen un desembolso económico desorbitado y un nuevo retraso de años para cumplir con los requerimientos normativos de un uso como el nuestro

- No hay ningún otro solar que garantice de la misma forma que el nuestro que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual quieran hacer su vida en él. Es lo que llamamos ELEGIBILIDAD. No estamos hablando de ganado. Estamos hablando de personas, y lo que es más importante aún, de la voluntad de estas personas, que son nuestros hijos. Todos queremos vivir en una zona que nos permita disfrutar plenamente de una vida de ocio, de deporte, de cultura, de empleo, de educación. Nuestros hijos también

BUROCRACIA

ASSIDO se encuentra inmersa en un maremágnum burocrático provocado por la elaboración de los mapas de inundabilidad realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura, donde una ubicación rodeada de edificios públicos y viviendas totalmente urbanizada se declaró como zona de flujo preferente impidiendo la obtención de la licencia de construcción. "Cada vez que solventamos una traba burocrática, aparece una nueva. Se nos cedió un solar con un uso inadecuado. Cuando presentamos los estudios e informes necesarios para tramitar un plan especial, entonces nos dicen que tenemos muy mala suerte porque somos los primeros a los que se aplica la nueva cartografía sobre flujos preferentes", afirma Víctor Martínez, presidente de ASSIDO

Señala la asociación que "antes del verano se nos dijo que detalláramos más los indicadores que justifican la excepcionalidad que permitiría construir el centro. Lo mismo con el estudio de inundabilidad. Avisamos que no íbamos a gastar más dinero ni tiempo si no se nos garantizaba al menos una respuesta. Ahora, después de presentar toda la documentación en Octubre, nos dicen que hace falta un nuevo informe que sinceramente ya no terminamos de entender". "Valoramos la escucha y la buena predisposición del ayuntamiento para desbloquear la construcción del centro, pero necesitamos que se pase de la palabras a los hechos".

9 años de pesadilla, de idas y venidas entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. 9 años de burocracia, trámites y cerca de 100.000€ de gastos: "El relato de lo que nos ha pasado, si no fuera por la gravedad de sus consecuencias, parecería una broma de mal gusto. Vivimos en un eterno "vuelva usted mañana". Siempre somos los primeros a los que se aplica con extrema rigurosidad la normativa, y siempre los últimos en recibir soluciones"

RESPETO

Señalan desde la asociación que "no vamos a permitir que se siga faltando al respeto a las familias con hijos con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Tampoco al trabajo de los profesionales y voluntarios, que trabajan con vocación, entusiasmo y entrega todos los días para garantizar a nuestros hijos una vida digna y una inclusión plena en nuestra sociedad. Y que requieren de este nuevo centro para poder seguir haciendo su trabajo" Porque el nuevo centro tiene mucho que ver con este argumento. Su ubicación garantizará inclusión social y una vida digna a muchas personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Es por ello por lo que es tan urgente su construcción y desde ASSIDO afirman: "No vamos a aceptar nuevos retrasos. Exigimos una solución definitiva. La situación para muchas familias con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual es crítica. Algunas desgraciadamente ya no están con nosotros. Esta lucha es por ellos también".

SEGURIDAD

"Nadie va a preocuparse más por la seguridad de nuestros hijos que nosotros mismos" Afirman en ASSIDO: "Habrá pocas edificaciones en Murcia que hayan realizado tantos estudios para garantizar la seguridad y la protección de los bienes y las personas como nosotros. En caso de fuertes lluvias yo personalmente preferiría estar en el edificio que vamos a construir más que en ningún otro que haya en la zona, sencillamente porque va a contar con medidas de protección y evacuación extraordinarias" El solar en cuestión está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias, rodeado de edificios de vivienda y uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén, la nueva sede de la Agencia tributaria con una superficie 5 veces superior a la del CAMPUS ASSIDO, a 100 metros de un centro comercial con una superficie construida 10 veces mayor que nuestro centro, a 50 metros de un hipermercado, y a escasos metros de numerosas viviendas residenciales

COMPROMISOS ELECTORALES

"Los derechos de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual son universales. Es decir, no entienden de ideologías. Cuando hicimos antes del verano concentraciones advertimos a los políticos de todas las ideologías que estuvieron con nosotros y nos apoyaron que si gobernaban y tenían capacidad de decisión íbamos a exigirles que las palabras y las fotos se convirtieran en hechos. Y eso hago yo hoy en nombre de todas las familias"

FINANCIACIÓN

"Construir un centro de estas características no es gratis. Pero, ¿quien te va a dar dinero sin seguridad de que se puede construir?". "Desgraciadamente, la tramitación del Plan parcial es quizá la parte más sencilla de nuestro proyecto. Luego hay que conseguir la financiación. Las familias llevamos años ahorrando, pero obviamente un proyecto de estas características exige financiación. Hemos contactado con inversores institucionales y privados pero obviamente todos nos dicen lo mismo. ¿Tenéis licencia?."

"Estamos construyendo un centro para Murcia, con el fin de ayudar a las administraciones a prestar un servicio de interés general y público, asumiendo riesgos y teniendo que buscar la financiación. Y ya no es que nadie nos regale nada. Es que solo recibimos trabas. Consideramos que es un disparate"

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

Noticias de Sociedad