Sociedad

Homenaje al padre de la patria andaluza que se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue fusilado a manos de los golpistas, en Sevilla, ha estado dedicado al municipio que lo vio nacer, Casares

Convencida de que “la rebeldía ante lo injusto es una de las más altas virtudes”, la Fundación Blas Infante ha vuelto a conmemorar el día en que las tropas franquistas fusilaron al padre de la patria andaluza por orden del general Queipo de Llano hace ahora 87 años. Para ello, se ha celebrado un sentido homenaje en las inmediaciones del cortijo de la Gota de Leche, escenario de su muerte y de este “acto de rebeldía” contra la “injusticia”, violencia y represión que asolaron España tras el golpe de Estado que propició la Guerra Civil.

Este acto de evocación de Blas Infante comparte protagonismo desde la IX Legislatura con el organizado en el Parlamento de Andalucía, junto al busto existente en el denominado Patio del Recibimiento, y en el que se conmemora su nacimiento, que tuvo lugar el 5 de julio de 1885.

La Diputación de Sevilla ha participado en el homenaje que desde la Fundación Blas Infante se tributa al Padre de la Patria Andaluza con motivo del 87 aniversario de su fusilamiento, con tres de los diputados provinciales integrantes de su Junta de Gobierno: Manuela Cabello, Gonzalo Domínguez y María Encarnación Fuentes, quienes han reivindicado ‘la figura y la obra de Blas Infante, víctima de la aplicación del bando de guerra en agosto de 1936 y un infatigable luchador por el autor reconocimiento de Andalucía como pueblo’.

 En definitiva, las andaluzas y los andaluces tenemos la suerte de encontrar en la figura y la obra de Blas Infante un referente no solo histórico. En su ideario, tenemos las bases para avanzar en el objetivo de la libertad y de la superación de la desigualdad en todos y cada uno de los pueblos de nuestro territorio, una labor en la que la Diputación está comprometida e implicada .Al margen de estas cuestiones partidistas, ha comenzado un homenaje “sin más protocolo que guardar debido silencio y respeto”, que ha servido para recordar “una muerte y una vida entregada en cuerpo y alma a Andalucía.

Como broche final, se ha realizado la ofrenda floral en la que han participado 70 corporaciones, organizaciones, instituciones y colectivos memorialistas de toda la comunidad andaluza e incluso de otros puntos de España como Cataluña y asociaciones de diferentes culturas. Entre ellos, ayuntamientos de todas las provincias que guardan relación con el prócer de la patria andaluza, así como el propio Centro de Estudios Andaluces o miembros de la cultura como el grupo musical, la guitarra de “Potagito” y los flamencos de Casares.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

Noticias de Sociedad