La muerte de cientos de personas en el último naufragio en la costa de Grecia ha puesto de manifiesto la peligrosa ruta migratoria y el fracaso de Europa en abordar esta crisis. Desde 2014, más de 27.000 personas han perdido la vida o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa. La ruta del Mediterráneo central, desde Libia o Túnez hacia Grecia o Italia, ha sido la más letal, con más de 21.000 muertes registradas.
La travesía a través del Mediterráneo central se ha vuelto cada vez más mortífera, con cientos de personas ahogadas en lo que va de año. La falta de acciones efectivas por parte de los gobiernos y las restricciones impuestas por algunos países europeos han contribuido a esta tragedia.
Poco o nada se ha hecho para crear vías seguras y legales para los solicitantes de asilo. La necesidad de rutas migratorias seguras y regulares es urgente.
¿Qué puedes hacer tú?
Nos encontramos en una carrera contrarreloj para brindar el máximo apoyo y ayuda y necesitamos conseguir dinero para ofrecerles refugio, alimentos, atención médica y asesoramiento psicológico y cubrir las necesidades básicas. Trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones y grupos locales como The Hope Project, Chamomille Housing Project y Forge for humanity, que nos relatan la terrible situación en la que malviven cientos de personas.
Cada euro irá destinado a construir un futuro más esperanzador para todxs.
Desde la Asociación Amigxs de Ritsona estamos convencidxs de que debemos romper el ciclo de tragedia y construir un futuro donde ninguna vida se pierda en el mar.