Sociedad

Un paso hacia delante para iniciar la construcción del nuevo campus y residencia de ASSIDO

ASSIDO valora positivamente el cambio de actitud de la CHS y Ayuntamiento de Murcia, aunque mantiene la cautela hasta ver resuelta las trabas que impedían el inicio de la construcción hasta ahora

Se abre una vía de esperanza en medio del tedio burocrático que rodea a la obtención de la licencia para que ASSIDO pueda comenzar a construir su nuevo centro en la Avenida Príncipe de Asturias de Murcia.

La asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO) recibió en el día de ayer una comunicación del Ayuntamiento de Murcia informando del comienzo de las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Segura para que se pueda iniciar el procedimiento de excepcionalidad que permita el inicio de las obras del campus y residencia  de ASSIDO.

La obtención de excepcionalidad implica que se demuestre que no se puede construir el centro en otro emplazamiento, y que se presente un estudio de inundabilidad que evalúe la peligrosidad y se adopten las medidas oportunas para evitar daños a personas y bienes. Todo es  algo para lo que según el presidente de la asociación, Víctor Martínez, ASSIDO lleva trabajando muchos años. "ASSIDO ya tiene los deberes hechos pues se tienen preparados desde hace tiempo los documentos necesarios e informes técnicos firmados y avalados por profesionales y expertos de reconocido prestigio del ámbito legal (AETHICUS Abogados),  de la arquitectura (Enrique Mínguez Arquitectos) y de la ingeniería (CETEC)". Para el presidente de ASSIDO "es evidente que no existen alternativas para construir el centro en otro solar sin modificar de forma sustancial las ventajas y oportunidades para las personas con síndrome de Down de un lugar que es único por sus condiciones de movilidad y cercanía a infraestructuras culturales, deportivas, sanitarias y de ocio que permitan desarrollar la vida de estas personas en condiciones de plena inclusión".

Las familias, profesionales y voluntarios de ASSIDO quieren agradecer el apoyo y el compromiso recibido desde todos los ámbitos e instituciones de la sociedad civil y el movimiento asociativo. Agradecen el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia y del subdirector de urbanismo Jesús Lopez. También quieren expresar su reconocimiento por el cambio de actitud y compromiso con este proyecto que como se ha señalado han expresado desde el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. Un reconocimiento que se extiende a las manifestaciones públicas y compromisos adquiridos también por las formaciones políticas Partido Popular, Podemos y Vox, y a la labor de coordinación llevada a cabo  por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez. 

ASSIDO seguirá trabajando en los próximos meses junto a las administraciones implicadas para resolver de forma definitiva todos los trámites en el marco de la legalidad y seguridad de las personas y los bienes, exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las partes. 

El solar en cuestión está ubicado en la avenida Príncipe de Asturias, rodeado de edificios de vivienda y uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén y la nueva sede de la Agencia tributaria y a unos cien metros del centro comercial Zigzag. Hace diez años la junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia firmó la cesión del mismo a ASSIDO, y desde entonces hasta la fecha comenzó una pesadilla burocrática entre Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Segura que ha costado a la asociación más de 100.000€.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. 

Noticias de Sociedad

Entrevista al actor Diego Ferro