Sociedad

´Hacemos desde el corazón´: Cruz Roja celebra su Día Mundial

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Este año, la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Lorca ha tenido lugar en la propia Asamblea local, con una jornada de puertas abiertas para personas socias y voluntarias y lectura de un manifiesto.

Medio centenar de personas socias y voluntarias de Cruz Roja de Lorca, se han concentrado en las instalaciones de la Institución humanitaria para conmemorar su día.

"Hoy 8 de mayo, celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, fecha en la que hace 195 años que nació Henry Dunant, la persona que sembró aquella semilla en la batalla de Solferino y que, desde entonces, ha crecido y crecido hasta convertirse en la gran organización humanitaria de personas voluntarias de la que todos los que estamos aquí formamos parte."

Son las palabras con las que el presidente de Cruz Roja en Lorca, Martín José Ruiz, ha iniciado el acto de lectura del manifiesto para conmemorar el día de hoy, en el cual ha puesto en valor la trayectoria de esta institución en el último siglo, resaltando la labor desinteresada que todo el personal voluntario realiza en pro de ayudas a las personas que más lo necesitan.

Además, indicó que "todo esto es posible gracias a la aportación de las personas socias, uno de los pilares básicos de apoyo de Cruz Roja y del apoyo de las Administraciones Públicas, de las que somos auxiliares, con las que estamos en comunicación constante y a su disposición permanentemente".

Finalizó Ruiz, resaltando "nuestro eterno agradecimiento a todas aquellas personas, empresas, asociaciones y Administraciones Públicas que, con su apoyo incondicional, hacen posible que Cruz Roja cumpla con sus principios fundamentales la misión que desde el momento de su fundación se le encomendó, que no es otra que estar donde se le necesite y con quienes le necesite. Tutti fratelli. Todos hermanos".

Es una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades. Este año, el tema del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es 'Hacemos desde el corazón', y se centra en las personas de las comunidades, "la persona de al lado", que a menudo es la primera en dar un paso al frente y apoyar a las personas necesitadas que los rodean; podría ser alguien en nuestro lugar de trabajo; un vendedor de barrio o un voluntario o voluntaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; alguien en el gimnasio, tienda o mercado al que vamos; o alguien que vive cerca y que siempre ha estado a nuestro lado, porque cabe recordar que una de cada 200 personas que nos rodean es voluntaria de Cruz Roja Española, y eso hace a esta organización estar presente en todas partes.

De una manera simbólica, multitud de edificios oficiales se iluminarán de rojo en honor al voluntariado de sus localidades y a todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja; así, en Lorca, lugares como la Fuente de San Antonio, la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y el Ayuntamiento de Lorca se teñirán de rojo por una noche para contagiar la solidaridad y humanidad.

Historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo se celebra el nacimiento de Henry Dunant, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant que, ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia, organizó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos.

En 1862 publicó la obra 'Recuerdo de Solferino', en la que hacía dos solemnes llamamientos: en primer lugar que se formaran, ya en tiempo de paz, sociedades de socorro cuyo personal enfermero debía mantenerse preparado para intervenir en tiempo de guerra; y en segundo lugar, que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos del ejército, fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional. Estas ideas no tardaron en concretarse en lo que nació con el nombre de "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos", que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras una invitación del Comité Internacional, representantes de 16 países y cuatro instituciones filantrópicas se reunieron en 1863 en una Conferencia Internacional en Ginebra. Este acontecimiento impulsó la fundación de la Cruz Roja como Institución. Henry Dunant y los otros miembros del Comité querían además que se reconociera internacionalmente a la Cruz Roja y sus ideales y que se aprobara un Convenio para garantizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla.

Con tal finalidad, el Gobierno suizo decidió convocar una Conferencia Diplomática, que tuvo lugar en Ginebra en 1864. Participaron los representantes de 12 países y se aprobó un tratado, preparado por el Comité Internacional y titulado "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos en los ejércitos en campaña". Este acuerdo fue el primer tratado de Derecho Internacional Humanitario. En esta Conferencia se aprobó además un marco jurídico que sentó algunos fines fundamentales de la Cruz Roja: acción efectiva de socorro a los heridos; los vehículos y el personal sanitario deberían ser considerados y respetados como neutrales; y además deberían ser protegidos en los conflictos bélicos.

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptaría cuatro Principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, una Conferencia Diplomática deliberó durante cuatro meses antes de aprobar los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que se incluyen, por primera vez, disposiciones relativas a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y que serían completados en 1977 con dos protocolos adicionales vigentes en la actualidad. Pero fue en 1965 cuando en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja se definieron y aprobaron los siete principios fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Noticias de Sociedad

Entrevista al actor Diego Ferro