Sociedad

"Abrahán con ene", la primera serie que visibilizará con humor cómo es vivir con una enfermedad rara

"Muchos saben que tiene distrofia muscular, solo algunos conocen que se fue de los Testigos de Jehová. Pero esto nadie lo vio venir". Con esta premisa nace Abrahán con ene que, en tono de humor, contará de la vida de Abrahán Guirao, presidente de la Asociación Conquistando Escalones, una serie de autoficción que bebe de referentes como Mira lo que has hecho de Berto Romero, El final de la comedia de Ignatius Farray o la internacional Louis de Louis C.K. Una producción que, por primera vez en este formato y género, tratará aspectos cotidianos de una persona afectada por una enfermedad rara, Distrofia Muscular de Cintura 1F/D2.

La serie, obra de Sergi Tellols y Amèlia Barberà, se estructurará en seis episodios con una duración de entre 15 y 20 minutos y abordará diferentes temáticas de la vida de Guirao poniendo el foco en que dedica prácticamente todo su tiempo y esfuerzo a recaudar fondos para la investigación de su enfermedad, en las situaciones que vive en el día a día al tener distrofia muscular y como, cerca de los 40 y recientemente independizado, se encuentra con algo inesperado que le golpea de repente. El presidente de Conquistando Escalones, que ha afirmado que este es el proyecto que más ilusión le ha hecho de cuantos ha iniciado hasta la fecha, ha insistido en que "en el cine y en la ficción, en general, cuando aparecen historias sobre la discapacidad suelen estar cargadas de dramatismo o de gran superación. Pocas veces se traslada cómo es vivir con una enfermedad como la nuestra desde la cercanía, con humor sin tabúes ni buenismos. No hay referentes y la serie intenta aportarlos". "En congresos en los que he participado he comprobado, de primera mano, como interesa tanto a los afectados como a su entorno que su realidad pueda tratarse de otro modo, y es que el humor resulta un arma sanadora para todos", ha añadido Guirao.

Esta autoficción, como prácticamente todo lo que hace Abrahán Guirao, busca visibilizar y recaudar fondos para la investigación médica. Para su financiación, desde el 12 de abril está en marcha una campaña en Verkami (https://vkm.is/abrahanconene) con recompensas para todo aquel que haga una aportación, tanto particulares como empresas.

Sinopsis

Hace casi diez años que Abrahán trabaja cada día por visibilizar y recaudar fondos para la investigación médica de la extraña distrofia muscular que sufre desde que es un niño. Su salud y su dedicación le han mantenido siempre al margen de los problemas típicos de su generación, pero, ahora que se ha independizado, hay otros asuntos que afectan a su vida y poco a poco se da cuenta de que no se diferencian tanto de las preocupaciones que tienen en crisis a su entorno más cercano. Abrahán hace tiempo que entró en la edad adulta, pero acaba de darse cuenta.

¿Qué es Conquistando Escalones?

La Asociación Conquistando Escalones está formada por afectados por una enfermedad rara, genética, hereditaria y degenerativa llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2. Hace unos años se descubrió que la mutación que la causa, los hace inmunes al VIH.

La asociación sufraga las investigaciones de un amplio grupo de científicos que buscan una cura para su dolencia y a la vez nuevos tratamientos para el VIH. Dichas investigaciones se llevan a cabo de forma coordinada en centros como La Fe de València, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Bolonia y el IRCCS San Camillo de Venecia, en colaboración con muchos otros laboratorios de países como Reino Unido, Francia o Bélgica entre otros.

Noticias de Sociedad