Sociedad

Culminaron sus ensayos los “Armaos” de la Macarena en la estación de Penitencia más hermosa de Sevilla

Después de culminar los  últimos días del Solemne Septenario Doloroso de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, por el Rvdo. José Román Flecha Andrés, sacerdote de la Diócesis de León y Catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

 Finalizaron los últimos ensayos de los componentes de este querido grupo de hermanos macarenos, que tienen la oportunidad de vivir momentos de convivencia y reencuentro, al tiempo que se preparan para la próxima madrugada de su estación de Penitencia.

Una Centuria que goza de una formación perfectamente definida. Abre la Centuria el cabo gastador, escuadra de gastadores (3 filas de 3); a continuación la Banda encabezada por los cabos cornetas y tambores, Capitán, cabo escolta, cornetín y escolta del Capitán (6 filas de 3), en la primera el teniente, al alférez (que porta el Senatus de la Centuria, popularmente conocido como “El pájaro” por estar coronado con el símbolo romano del Águila Imperial) y dos cabos y gandinga (7 filas, incluido el cabo con el banderín que abre).

El capitán lleva 21 plumas y lazos dorados. El teniente y el alférez, 19 y 17 plumas y lazo dorado. Los cabos 11 plumas y lazo morado y los soldados 7 plumas con lazos rojos. En la Banda, el cabo tambor y el cabo corneta lucen 9 plumas, con lazos morados y el resto, 7 plumas con lazos rojos. Por su parte, el uniforme que pesa unos veinte kilos, costa de leotardo rosado, enagüetas, cola con el lazo, coraza, casco con celada y penacho de plumas de avestruz; rodela, machete y lanza; sandalias y muñequeras.

Desde diciembre de 2017 la Centuria la dirige como capitán Fernando Vaz Calderón y en calidad de Teniente Manuel Ruiz Castro todos son hermanos de la Hermandad de la Macarena. En la actualidad forman parte de la Centuria Romana un total de 120 “armaos”, entre soldados y Banda de cornetas y tambores.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Noticias de Sociedad