Sociedad

Un año más la Virgen de los Dolores se viste de luto en Alcalá del Río

Dos costumbres destacan en la vida cofrade durante el mes de noviembre: la celebración de misas en sufragio de los hermanos difuntos, y el vestir de negro a sus dolorosas. Las distintas hermandades de la capital y provincia celebran, a partir de este fin de semana, cultos en recuerdo de sus hermanos fallecidos. Lo habitual es que los cultos mensuales que cada corporación celebra, se dediquen en este mes al recuerdo de los hermanos que nos dejaron, siendo ya este fin de semana el momento escogido para ello en distintas hermandades. Así será durante todo noviembre, sumándose además otros actos como la misa de difuntos y que cada año se celebra en la sede de una hermandad distinta.

También la costumbre de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río y mucho más actual, de vestir de luto a su imagen marianas ya está aquí. De hecho, desde hace ya más de una semana se han podido contemplar a muchas dolorosas vestidas de luto. En los últimos años ha tomado gran protagonismo la costumbre, que incluso hace que los diferentes vestidores tengan en estas fechas gran trabajo y se encuentren ante uno de los momentos más importantes que el calendario les exige para vestir a las dolorosas. Tanto protagonismo ha cobrado esta vestimenta de luto que, incluso, no faltan detractores de la misma, sobre todo aquellos que ven que en ocasiones se roza ya el disfraz o se innova en demasía a la hora de vestir a las dolorosas. Un paseo por las distintas iglesias donde las cofradías tienen su sede, nos muestra estos días a las imágenes marianas presentadas de un modo muy distinto al que es habitual el resto del año.

Las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, se encuentra entronizada con su hijo Yacente el Señor de la Misericordia en el altar de la Virgen de Roca-Amador, de la Parroquia de la localidad Ilipense, debido a la ejecución de unos trabajos de mantenimiento y conservación de su capilla y la remodelación de la Real Ermita de San Gregorio, donde tiene su sede.

Fotos el grupo de fotógrafo de la Hermandad

Noticias de Sociedad

Entrevista al actor Diego Ferro