Sociedad

Día Internacional de las Catedrales, creado para conmemorar estos edificios de cultos

Sevilla celebró el Día Internacional de las Catedrales, creado para conmemorar estos edificios de culto, que muchas veces destacan por su patrimonio histórico y artístico. En Sevilla encontramos la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla, más conocida como Catedral de Sevilla.

 La Catedral de Sevilla, de estilo gótico, la más grande del mundo, además de la más visitada de toda España. Fue erigida en el solar de lo que antes fue la mezquita aljama de la ciudad. Su construcción se estima que comenzó a principios del siglo XV y no concluyó hasta unos 100 años después, en el año 1506, cuando se colocó la última piedra. De la mezquita original quedan aún presentes el Patio de los Naranjos y su alminar, al que ahora conocemos con el nombre de Giralda y que se convirtió en el campanario de la Catedral.

En la Catedral de Sevilla podemos admirar la belleza imponente de la arquitectura en sus pilares, en su perfecta construcción, en su magno patrimonio sagrado al servicio de la Fe más verdadera; también en sus vidrieras que nos asoman al misterio traducido en imágenes, en sus altares que expresan la grandeza y magnificencia de lo sagrado. Pero, sobre todo, La Catedral es huella de siglos de historia en la presencia de Dios que hoy sigue invitando y llama al recogimiento y a la acción de gracias»  

 Con casi dos millones de fieles y 636 sacerdotes, la diócesis sevillana es una de las realidades eclesiales con más población de España. “La Catedral es el corazón de toda la diócesis” a este templo acuden miles y miles de feligreses para sentir lo que viven en sus localidades y en sus distintas comunidades. Tiene su referente en la catedral, “las ordenaciones sacerdotales, la celebración de la misa crismal o el paso de las cofradías en Semana Santa”. El presbítero lo ha definido como un templo vivo “en el que Dios se hace siempre presente”

La Catedral sevillana en 1987 fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que adquirió al mismo tiempo que otros dos importantes lugares sevillanos: el Archivo de Indias y el Real Alcázar de Sevilla. Es también reconocido como un Bien de Valor Universal Excepcional.

Aproximadamente un 15% de su presupuesto es destinado a la conservación e inventario del patrimonio artístico que pertenece a la catedral. Esto ha permitido, entre otras muchas cosas, que de la colección de retratos que forman parte de la colección catedralicia y de la Biblioteca Colombina, se recuperen obras de artistas sevillanos realizadas entre los siglos XVII y XX.

Y no solo cuenta con una de las más importantes colecciones de patrimonio artístico conservado en un ámbito eclesiástico, como rezan desde la la institución, sino que también es sitio de reposo para los restos mortales de reyes como Alfonso X el Sabio, Fernando III el Santo o Pedro I el Cruel. La tumba de Cristóbal Colón también se encuentra en la Catedral de Sevilla desde finales del siglo XIX.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Noticias de Sociedad

Más de 30.000 empresas han colaborado con Cruz Roja, apostando por la igualdad de oportunidades y la inclusión

La Fundación difunde su campaña por toda la ciudad de Murcia, destacándose en autobuses, mupis y comercios locales

ACUM y THADERCONSUMO celebra el talento y el compromiso social en el VIII Concurso ""Educando contra la Violencia""