Crédito fotografías ©TAI
Sociedad

El primer laboratorio creativo contra el hambre presenta sus proyectos que unen arte y compromiso social

Los proyectos artísticos combinan diferentes disciplinas como el vídeo, la danza, la música y otras propuestas visuales

El primer laboratorio de ideas creativas contra el hambre presenta proyectos que unen arte y compromiso social y humanitario 

Las propuestas artísticas presentadas son Abunddantia, que combina lo gráfico, el video y la danza para hablar sobre los alimentos; La frontera invisible, que narra la historia del “consumo excesivo” y Lactatio, un proyecto metafórico sobre las consecuencias que desencadena la falta de lactancia en países con crisis alimentarias.

Las tres creaciones artísticas que acaban de presentarse pueden verse en la web de la Escuela Universitaria de Artes TAI y en la de Acción contra el Hambre, y se escenificarán con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

Todos estos trabajos forman parte del convenio que firmaron Acción contra el Hambre y la Escuela Universitaria de Artes TAI para la creación del primer Laboratorio de Ideas Creativas contra el Hambre, con el objetivo de sensibilizar la conciencia sobre este problema y abogar por la lucha mundial contra el hambre, desde sus causas y efectos.

Acción contra el Hambre y la Escuela Universitaria de Artes TAI han presentado los primeros trabajos artísticos dentro del primer Laboratorio de Ideas Creativas contra el Hambre, un proyecto que une el arte y el compromiso social y humanitario, para encontrar nuevas narrativas creativas ante el grave problema del hambre que afecta a más de 811 millones de personas en todo el mundo y mata cada año a 3,1 millones menores de cinco años a causa de la desnutrición infantil.

Tres son las obras que se presentan en esta primera exposición: Abunddantia, que combina lo gráfico, el video y la danza para hablar sobre los alimentos, elaborada por Adriana Espíritu, Dennise Martínez Pernía (Nisuh), Valeria Millanao y Sidney Azkarreta; La frontera invisible, de Chengyue Li y Xianqi Chen, que narra la historia del “consumo excesivo” y, por último, Lactatio, un proyecto metafórico creado por Lucía Bussión, Fabiola Delgado y Beatriz del Barrio sobre las consecuencias que desencadena la falta de lactancia en países con crisis alimentarias; además de un trabajo mural participativo elaborado por Paula Viroomal, Laura López Chiarri y Lucía Guirao.

“Considero que el arte se nutre más cuando se involucra con acciones sociales”, resume Dennise Martínez Pernía, estudiante de la Escuela Universitaria de Artes TAI y una de las creadoras de la pieza artística Abunddantia, que trata sobre el hambre y el conflicto. La estudiante Lucía Bussión, por su parte, resume: “al principio era bastante difícil hablar sobre el hambre porque es difícil ponerte en la piel de alguien que lo ha vivido”.

El objetivo de este laboratorio es explorar nuevas narrativas que ayuden a aumentar la conciencia sobre el problema global del hambre y abogar por su lucha. Se trata de un proyecto que incluye las cinco disciplinas artísticas que imparte la Escuela Universitaria de Artes TAI: Artes Escénicas, Cine, Música, Artes Visuales y Animación y Producción.

"En la Escuela Universitaria de Artes TAI creemos que el arte tiene el poder de cambiar el mundo y pensamos que podemos aprovechar nuestras herramientas narrativas para ayudar en algo que nos debería preocupar a todos, como es la erradicación del hambre en el mundo. La colaboración con Acción contra el Hambre nos permite adquirir nuevas perspectivas para contar, de una manera diferente, que este problema sigue matando a millones de personas cada año en el mundo. Juntos pretendemos sensibilizar a nuestro alumnado y potenciar su creatividad multidisciplinar para ser agentes del cambio con visión de futuro”, indica el docente de la Escuela Universitaria de Artes TAI y coordinador del proyecto, Carlos Esbert.

En palabras del responsable de comunicación de Acción contra el Hambre, Pedro Javaloyes, “poder contar cómo la lucha contra el hambre no solo beneficia a las personas que lo padecen, sino también mejora su entorno y a toda su comunidad, es esencial para nosotros. Al hacerlo de una forma creativa, adentrándonos en el campo del cine o las artes plásticas nos ayudará a acercar esta situación a la sociedad y a explicar de forma más cercana cómo la lucha contra el hambre es también una lucha por la paz, el desarrollo de las próximas generaciones o incluso el cuidado del medio ambiente”.

Sobre la Escuela Universitaria de Artes TAI 

Con más de 50 años de experiencia educativa, la Escuela Universitaria de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en las enseñanzas artísticas universitarias en España. Es el único campus de las artes multidisciplinar en España que ofrece todos los niveles de especialización en diversas disciplinas: Artes Escénicas, Cine, Música, Artes Visuales y Animación y Producción. Su oferta educativa abarca desde formación integral en grados oficiales, cualificación profesional en diplomaturas hasta la especialización en másteres propios y universitarios. 

Noticias de Sociedad

Entrevista al actor Diego Ferro