Sociedad

Inauguración edificio tapies para personas refugiadas de la emergencia ucrania

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente el Edificio Tapies, que ha sido una cesión del Ayuntamiento de Murcia a Accem para la gestión de la acogida a personas refugiadas procedentes de la emergencia de Ucrania.

Intervinieron en la inauguración:

Ilmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Murcia.

Don José Antonio Serrano Martínez

Ilma. Sra. Tte. de Alcalde de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales.

Dña. Paqui Pérez López.

Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

Dña. María Lucía Hernández Martínez.

Coordinador Territorial de Accem en la Región de Murcia.

D. Mohammed Kebaili Kebaili.

Además asistieron otros representantes municipales como el Vicealcalde y Primer Teniente de Alcalde, Don Mario Gómez Figal, o la Concejala Delegada de Salud y Transformación Digital, Dña. Esther Nevado Doblas.

Así mismo, hubo representación de las diferentes empresas solidarias que han colaborado en la puesta en marcha de este edificio, bien a través de donación económica o de equipamiento. Entre ellas, estuvieron presentes Fundación Hefame, Ilboc, Ecus, Emuasa, Auxiliar Conservera, Actúa, Redexis o ElectroDepot.

Tras la intervención oficial del Alcalde tomó la palabra D. Mohammed Kebaili, Coordinador territorial de Accem en la Región de Murcia, quien destacó el esfuerzo conjunto de la administración pública, las entidades sociales y el sector privado para dar respuesta a esta grave crisis humanitaria, y de cómo cuando hay voluntad es posible superar cualquier obstáculo para dar la atención adecuada y necesaria a las personas refugiadas.

Mohammed Kebaili, procedió a la lectura del Manifiesto de Accem por el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Un 20J para avanzar hacia la mejora de la protección 

de las Personas Refugiadas

En este año 2022, la guerra volvió a Europa y con ella el éxodo de millones de personas convertidas en refugiadas. Se estima que 6,7 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania, principalmente hacia países de la Unión Europea. Las instituciones europeas y los estados miembros activaron por vez primera el procedimiento de protección temporal, previsto en la legislación comunitaria y que sin embargo, nunca antes había sido utilizado. Dentro de la terrible noticia que supone una guerra, desde Accem entendemos que, esta vez sí, se ha dado una respuesta rápida, común y con determinación para proteger a las personas refugiadas.

Hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, desde Accem queremos poner de relevancia que la misma respuesta que se ha dado a los refugiados de la guerra en Ucrania, la misma voluntad política de dar cobijo a sus víctimas, que es capaz de traducirse en acciones efectivas, puede y debe aplicarse en otros contextos, ante conflictos bélicos o situaciones de emergencia que provocan también el éxodo de centenares de miles de personas. Es inevitable pensar en Siria, en Yemen, en Iraq, en Somalia o en Afganistán, por poner algunos ejemplos.

Es necesario reconocer lo evidente: todas las personas refugiadas, forzadas al desplazamiento forzoso y el exilio, a buscar protección en otro país, arrastran dolores similares, vivencias análogas, dificultades similares. Todas las personas refugiadas presentan, en definitiva, necesidades muy parecidas y la respuesta de los países comprometidos con los derechos humanos y las víctimas de la guerra, la violencia y la persecución también debe serlo.

Sin embargo, el acceso a la protección es sumamente complicado para la mayoría de ellas. Por este motivo, una vez más, volvemos a incidir en la necesidad de establecer y activar vías legales, reales y seguras de acceso a la protección y al continente europeo para las personas refugiadas. Pedimos hacer efectivas vías que garanticen la protección de los refugiados y que eviten la muerte y el sufrimiento de miles de seres humanos intentando llegar a un lugar seguro. 

Pedimos que la activación de la protección temporal o las autorizaciones de residencia y trabajo por razones humanitarias no sean excepcionales; que se multipliquen las personas acogidas a través del reasentamiento, que se habilite la posibilidad de solicitar asilo en las sedes diplomáticas situadas en terceros países, o que se flexibilicen los requisitos para acogerse a la reagrupación familiar.

La respuesta a las víctimas de la guerra de Ucrania ha mostrado que es posible, ha demostrado que proteger a las personas refugiadas depende únicamente de tener la voluntad de hacerlo. Es justamente lo que reclamamos desde Accem en este Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Tras las distintas intervenciones oficiales, se procedió a visitar las primeras viviendas puestas en funcionamiento y que recibirán a las primeras familias ucranianas esta misma semana. Un total de 24 personas provenientes del dispositivo de Emergencia Ucrania en Cartagena, se alojarán en ellas a partir del martes 21 de junio.

Entre las personas asistentes al evento se encontraban dos de las familias ucranianas que habitarán en el edificio en las próximas semanas.

Desde Accem hacemos un llamamiento a no dejar en el olvido esta grave crisis humanitaria y a seguir motivando a la sociedad a colaborar, para hacer de esta sociedad un espacio de acogida y encuentro. 

Noticias de Sociedad