Sociedad

¿Quién es Viktor Frankl?

El Dr. Viktor Emil Frankl, conocido como Viktor Frankl, nació en Viena (Austria) el 26 de marzo de 1905 y falleció el 2 de septiembre de 1997. Neurólogo, psiquiatra y filósofo, es considerado el fundador de la Logoterapia y el Análisis existencial. También era amante de las alturas, por lo que dedicó una parte importante de su vida al alpinismo y posteriormente se convirtió en piloto.

Viktor Frankl tenía un gran sentido del humor y lo utilizó no solo dentro de la terapia, sino también en su vida personal. Este hecho, junto al amor que profesó hacia su segunda esposa, Elly Frankl, le salvó la vida, tal y como declaró en más de una ocasión.

Sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau, desde 1942 hasta su liberación en Türkheim el 27 de abril de 1945. En ellos perdió a gran parte de su familia, entre quienes se encontraba su primera esposa, con la cual apenas llevaba unos meses de matrimonio.

Según Frankl, la vida por sí misma posee un significado, y las personas tienen la capacidad de descubrir un sentido que resulta único e irrepetible, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital. Además, siempre tenemos un cierto grado de libertad, puesto que podemos decidir al menos qué actitud adoptamos ante la adversidad.

Libro de Viktor Frankl: "El hombre en busca de sentido"

Debido a la situación vivida en los campos de concentración, Viktor Frankl escribió el libro El hombre en busca de sentido donde relata la difícil experiencia y cómo lograr descubrir un sentido en la vida incluso en situaciones como esa. Su libro ha tenido tanto éxito, que ha sido considerado uno de los diez más influyentes de todo Estados Unidos.

Sin embargo, su obra es mucho más extensa y comprende artículos, libros y ponencias; en ella plasmó de manera exhaustiva su conocida Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

Fue un ser humano como cualquier otro, pero su pasión por vivir y su legado aún después de su muerte han impactado e inspirado miles de vidas. Vidas que han logrado dar un giro a su existencia gracias a la Logoterapia y Análisis existencial.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000.
 Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: murcia@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Sociedad

La Capital Hispalense, se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza de Sevilla