Sociedad

¿Qué importancia tiene la tecnología en las relaciones de los jóvenes hoy en día?

El amor es algo que siempre mueve al mundo. Es cierto que la forma de amar ha cambiado considerablemente. Hoy en día, los sentimientos están penalizados y son muchos los jóvenes que se niegan a expresar sus sentimientos frente a la persona que aman ya que parece que esto no es lo correcto o que podría incluso estar mal visto.

Las webs y apps de citas están a la orden día (también hay buscadores como lovino en los que encontrar los mejores sitios para buscar pareja, según tu preferencia). Son muchos los adolescentes que pasan y horas haciendo "match" a las personas con perfiles en este tipo de aplicaciones móviles y entablando conversaciones con otros para así poder encontrar a alguien con el que pasar un buen rato.

Básicamente, en la actualidad, lo que prima es conocer a alguien, primero para sexo y luego "ya se verá" (como dicen los más jóvenes). Esto ha hecho que las relaciones amorosas sean vistas de una forma diferente a cómo eran vistas antes.

En las redes sociales es muy fácil entablar conversación con un desconocido

Pero, ¿cómo han influido este tipo de herramientas y las redes sociales en la forma de relacionarse de los más jóvenes? Se puede afirmar que la tecnología está hoy al alcance de casi cualquiera y es por eso por lo que los jóvenes tienen un fácil acceso a las nuevas tecnologías.

Hoy en día, con un solo clic, es muy fácil hablar con un desconocido. Esto lo que ha provocado que, en la actualidad, los jóvenes puedan tener muchos amigos pero lo cierto es que la gran mayoría no son de calidad. Las relaciones, básicamente, se basan en tiempo pasado frente a la pantalla y no en el cara a cara y esto es algo que está haciendo que las relaciones amorosas entre adolescentes sean, cada vez, mucho más superficiales.

La pregunta que muchos se lanzan es si los jóvenes de hoy todavía se enamoran. La respuesta es un tanto compleja porque el concepto de pareja está cambiando e incluso las técnicas de "cortejo" han cambiado. Ya no se regalan flores, canciones o una cena romántica. Ahora, el mundo ha cambiado y las canciones ya no son románticas sino que están basadas en el sexo y lo que prima son los "likes" en redes sociales, que incluso se han convertido en una forma de ligar.

Actualmente, los jóvenes buscan relaciones cortas. Es decir, cuando los adolescentes se enamoran, hoy no piensan en un futuro al lado de esa persona sino en algo totalmente momentáneo. Se puede afirmar, por tanto, que los jóvenes se enamoran con una atracción inicial pero es muy difícil que las relaciones perduren, aunque esta perdurabilidad dependerá, sobre todo, de los valores que tengan ambos miembros de la pareja.

Hoy en día, las relaciones empiezan siendo sexuales

Pero, ¿qué ha provocado estas indecisiones sobre el amor en esta época? Fundamentalmente, se puede decir que, ahora, las relaciones empiezan siendo sexuales, el cortejo no existe y, por tanto, al tener relaciones sexuales casi desde la primera cita, hace que muchos pierdan el interés rápidamente en la persona que están conociendo.

Las redes sociales han influido en esto. Muchas personas las utilizan para buscar pareja, así que resulta más fácil idealizar a alguien como una pareja perfecta cuando realmente no se conocen de nada. La juventud prefiere hoy comunicarse a través de mensajes escritos, mejor que sentarse con alguien a conversar y esto ha hecho que se pierda una parte importante del proceso de conocer a alguien.

Lo que está bien claro es que, hoy en día, la idea romántica del amor ha desaparecido por completo. Los jóvenes buscan, primeramente, sexo y, después, "que todo fluya". Esto no es ni más ni menos bueno que lo que había antes. Lo que sí es cierto que esta visión ha hecho que el amor sea visto de una forma diferente a como se veía hace unos años. Por tanto, lo que sí se puede afirmar que las redes sociales tienen sus ventajas pero, en lo que al amor respecta, han propiciado que encontrar una pareja duradera sea algo muy difícil de lograr.

Noticias de Sociedad