Sociedad

La Universidad de Murcia, la más activa de España en voluntariado

IX Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Durante el curso pasado, el centro impulsó 252 iniciativas en las que colaboraron 620 alumnos.

Los proyectos relacionados con la infancia, los mayores y las personas con diversidad funcional son los más secundados por los estudiantes.

El 90% de los programas se desarrollan a nivel local o regional.

El perfil de voluntario sigue siendo mayoritariamente femenino, con un 72 por ciento de representatividad.

La Universidad de Murcia es la institución universitaria española con más proyectos de voluntariado impulsados durante el pasado curso académico 2020-2021. En total, este centro promovió 252 iniciativas de voluntariado, un 47% más que el año anterior, seguido de la Universidad Complutense de Madrid, que participó en 184 iniciativas, y la de Santiago de Compostela, con 175.

Así se desprende del IX Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de la convocatoria de los IX Premios al Voluntariado Universitario. El informe ha contado con la participación de 36 universidades españolas, públicas y privadas, el 43% del total de centros en España, y 75 ONG.

Según el análisis, un total de 620 alumnos de la Universidad de Murcia, fundamentalmente de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, colaboraron el año pasado en labores de voluntariado a través de este centro. Los proyectos centrados en la atención a la infancia vulnerable, los mayores y las personas con diversidad funcional son los que cuentan con mayor nivel de participación. En su conjunto, estas actividades beneficiaron de forma directa o indirecta a alrededor de 75.000 personas de la región, puesto que el 90% de los proyectos se realizan dentro de la Comunidad.

Proyectos más locales y de mayor duración

Respecto a los datos ofrecidos por el conjunto de universidades que han participado en este estudio, y siguiendo con la misma tónica del año anterior, el ámbito del voluntariado internacional es el que más se ha visto resentido durante el curso pasado. Las limitaciones a la movilidad impuestas por cada país han frenado el envío de voluntarios y la consecución de proyectos de cooperación, ante la imposibilidad, en muchos de casos, de adaptarlos a la vía telemática. Esta circunstancia, unida a la crisis económica y social desencadenada en España a raíz de la pandemia, ha sido determinante para que las universidades hayan centralizado sus proyectos en nuestro país. De este modo, nueve de cada diez iniciativas han transcurrido en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.

El perfil de voluntario sigue siendo mayoritariamente femenino, con un 72 por ciento de representatividad.

También se observa una mayor duración en la continuidad los proyectos. Así, el 86% de los programas que se realizan a través de la universidad se prolongan durante más de tres meses, un 10% más que el curso anterior, lo que indica un compromiso de los estudiantes con las causas solidarias a medio y largo plazo.

"El estudio ratifica que el compromiso de los jóvenes sigue intacto y que responden cuando más se les necesita y se saben adaptar a las circunstancias, tal y como ha puesto a prueba la pandemia", explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Cifras totales

Los centros universitarios impulsaron durante el curso pasado más de 1.800 iniciativas. En cuanto al número de estudiantes implicado en acciones de voluntariado en el curso pasado fueron 10.500 alumnos y alumnas. Las universidades que más voluntarios contabiliza son la Universidad de Santiago de Compostela (2.451 alumnos), la Universidad de Gerona (1.377) y la Universidad de Navarra (700).

Además, el 47% de las universidades encuestadas ha percibido una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado, tal y como pudo advertirse en la ola de solidaridad desatada durante los primeros compases de la pandemia.

Renovación generacional en las ONG

Lo que sí parece confirmarse entre las ONG encuestadas es el cambio de tendencia en el perfil de voluntarios de estas entidades, pues la mitad de los voluntarios que engrosan las filas de las ONG que han participado en el estudio se encuentra estudiando en la universidad, un 5% más que el año pasado. Asimismo, el 45% de las ONG entrevistadas reconoce haber notado un incremento en el número de jóvenes voluntarios que se han sumado a la entidad en el último año.

IX Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio se ha realizado con motivo del lanzamiento de la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos. 

Noticias de Sociedad