Sociedad

Barbie™ celebra el Día Internacional de la Mujer homenajeando a mujeres pioneras de Europa con muñecas únicas

Cristina Fogazzi, emprendedora de Italia; Anita Włodarczyk, deportista especialista en lanzamiento de martillo de Polonia y la periodista de Reino Unido Clara Amfo han sido las mujeres europeas seleccionadas este 2021 para acompañar a Barbie en mostrar a las pequeñas que pueden ser todo lo que quieran ser

Laia Sanz, Alaska, Desirée Vila, Nerea Luis, Gisela Pulido, Amanda Sampedro y Ana Peleteiro son algunas de los referentes femeninos de los últimos años de Barbie en España

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Barbie la muñeca más diversa y la propiedad de juguetes líder a nivel global, ha anunciado sus referentes europeas para este 2021, con el objetivo de poner de relieve su “Proyecto Dream Gap” para seguir empoderando a las niñas a través de referentes femeninos.

Cristina Fogazzi, emprendedora de Italia; Anita Włodarczyk, deportista especialista en lanzamiento de martillo de Polonia y la periodista de Reino Unido Clara Amfo han sido las mujeres europeas seleccionadas este 2021 para acompañar a Barbie en conseguir que las más pequeñas sepan que pueden llegar a ser todo aquello que quieran ser.

Desde su nacimiento en 1959, Barbie® ha buscado inspirar a las niñas a imaginarse que pueden ser lo que quieran. Diferentes investigaciones como las de la Universidad de Princeton, Universidad de Nueva York y la Universidad de Illinois, coinciden en que a partir de los cinco años las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sus competencias. Este concepto recibe el nombre de “Dream Gap”. Los estereotipos culturales, las diferencias de género, así como la representación mediática se encuentran entre los principales promotores de este problema.

El análisis de este comportamiento es relativamente nuevo y está poco investigado, especialmente su impacto en niñas entre los 5 y 7 años. Por ello, y con el objetivo de aprender más sobre este asunto, Barbie® está trabajando junto al profesor y experto de la Universidad de Nueva York Andrei Cimpian, ayudándole a financiar un trabajo de post doctorado de dos años para sacar a la luz nuevos descubrimientos. En esta línea, Barbie trabajará con investigadores de cada mercado para ampliar estos estudios y poder conocer más sobre este factor que afecta a niñas de todo el mundo y así conseguir cerrar la brecha existente.

Con el objetivo de cerrar esta brecha del Dream Gap, nace también el programa de role models de Barbie cuyo objetivo es inspirar a las futuras generaciones a que sueñen sin límites, sabiendo que pueden ser lo que quieran, mostrándoles referentes femeninos de mujeres que han roto barreras en diferentes campos profesionales.

En 2020 y 2021 en España en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, la marca ha querido seguir impulsando su proyecto Dream Gap de la mano de reconocidas deportistas: la kitesurfista Gisela Pulido, premiada por Guinness World Records como la campeona mundial de Kitesurf más joven de la historia; la futbolista Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid y de la selección femenina de fútbol; y la atleta Ana Peleteiro, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto y campeona de Europa en su especialidad.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la muñeca en 2019, Barbie contó con tres perfiles muy heterogéneos que han roto barreras y que abren camino para las nuevas generaciones: Laia Sanz, campeona mundial de trial, enduro y piloto del Dakar; la cantante y líder del grupo Fangoria, Alaska; Desirée Vila, atleta paralímpica y campeona de España de 100m y salto de longitud en 2018; y Nerea Luis, ingeniera informática especializada en inteligencia artificial.

Céline Ricaud, Directora de Marketing de Mattel para España y Portugal, ha comentado: “Nos enorgullece poder contar con perfiles tan heterogéneos para dar a conocer el empoderamiento de las niñas y ayudarlas a creer en ellas mismas y en lo que el futuro les deparará. El proyecto Dream Gap no es más que hacerles saber que pueden ser todo aquello que se propongan.”

Con esta iniciativa Barbie se reafirma en su compromiso con el futuro de las niñas y sigue mostrando referentes femeninos a las niñas para inspirarlas y motivarlas a perseguir sus sueños. 

Noticias de Sociedad