Sociedad

Dar visibilidad y voz a las mujeres inmigrantes y de minorías étnicas

Esta es la prioridad de Columbares con motivo de la celebración del 8M, para ello, se han organizado diversos talleres y una mesa redonda. Las actividades se están desarrollando desde ayer día 5 y acabarán el 9 de marzo

El próximo lunes día 8, desde el  Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes. Mujeres Seguras y Libres, se realizará un taller para abordar temas como el Empoderamiento femenino, autoconocimiento y autocuidado, igualdad, estereotipos y roles de género y prevención de la violencia de género, con mediación intercultural  y traducción simultánea.

El taller se llevará a cabo de forma online, con una plataforma gratuita. Será impartido por una Psicóloga y una Matrona del Programa y contará además con la presencia de una mediadora intercultural que llevará a cabo la traducción simultánea del taller facilitando así el acceso a las usuarias que no hablen español.

Además se ha elaborado un manifiesto reivindicativo para visibilizar el trabajo de cuidado de las mujeres inmigrantes.

El martes día 9 tendrá lugar una mesa redonda organizada por el proyecto “Está en tu mano”, en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia. El objetivo es dar voz a mujeres de pueblos inmigrantes o etnias minoritarias, conocer cómo viven ellas el feminismo desde sus contextos particulares, en los que la discriminación no solo pasa por ser mujer, sino también por pertenecer a culturas diferentes.

Para Columbares es muy importante que ellas puedan compartir y debatir sus impresiones sobre el feminismo, cómo lo viven, qué retos tiene este que alcanzar en sus distintos colectivos y cómo les afecta en su día a día la imagen social que se tiene de ellas.

Desde el programa Maktub de acogida integral para mujeres y menores solicitantes de asilo y refugio se realizó ayer 5 de marzo el taller “Construyamos sororidad, seamos familia”

El objetivo principal de esta actividad será que las participantes establezcan lazos entre ellas y fortalezcan el sentimiento de unidad como mujeres, a través del conocimiento del feminismo y la realidad que se vive en España respecto a los derechos y libertades.

Para ello se hizo en primer lugar, un repaso sobre los aspectos más importantes del día internacional de la mujer, así como por los diferentes hitos históricos y los derechos sociales que han conseguido las mujeres en España. Finalmente se realizó un taller de carteles, y creación de eslóganes orientados a la expresión de sus necesidades como mujeres, migrantes y luchadoras.

Está en tu mano 'Está en tu mano-Actúa' es un proyecto de la Asociación Columbares subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

El Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes. Mujeres Seguras y Libres está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria

El proyecto Maktub está financiado por el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Noticias de Sociedad

Una muestra de la artista sevillana Teresa Guzmán, que podrá visitarse en la Sala Gonzalo Bilbao de la Docta Casa hasta el día 15 de mayo de 2024

La Capital Hispalense, se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza de Sevilla